Estas personas fueron capturadas porque las señalan de extorsionar comerciantes en el Eje cafetero.

Las denuncias de las víctimas ante el Gaula Militar del Eje Cafetero, permitió ubicar a los delincuentes y el punto del que se realizaban las llamadas.

Tropas del Grupo Gaula Militar Eje Cafetero, en coordinación con Gaula Policía de Quindío y el CTI Fiscalía, logran la captura de 9 personas por el delito de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con extorsión agravada en la modalidad de tentativa, secuestro simple y hurto calificado y agravado, logrando la desarticulación del grupo delincuencia organizado “Los Jotas”.

Después recibir varias denuncias, los hombres pertenecientes a la Octava Brigada del Ejército Nacional, a través de operaciones de inteligencia y un minucioso proceso de judicialización, logran identificar que, este grupo de delincuencia organizado realizaba el contacto inicial con las víctimas por medio de llamadas telefónicas desde el interior del centro carcelario “Barne” de Boyacá, donde los extorsionistas, se identificaban como integrantes de grupos al margen de la Ley y a través de constreñimiento y amenazas lograban intimidar y conseguir afectar el patrimonio económico de la población del Eje Cafetero.

Las operaciones de ubicación de los integrantes del GDO, llevó a que los uniformados ubicaran en Medellín, Villavicencio, Chiquinquirá, Bucaramanga, Barrancabermeja y Quimbaya a estos delincuentes que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Los extorsionistas exigían diferentes cantidades de dinero a cambio de no atentar en contra de la integridad física o la del núcleo familiar, y lo recibían a través de cuentas bancarias o empresas de giros. Con esta modalidad, obtenían un recaudo aproximado de 80 millones de pesos por la liberación de sus víctimas.

El Ejército Nacional a través de los Grupo Gaula y el trabajo coordinado con la Policía e interinstitucional con el CTI Fiscalía, ha permitido llegar a diferentes municipios del Eje Cafetero con la campaña “Yo no pago, Yo denuncio” difundiendo la Línea gratuita 147 para denunciar este tipo de delitos.

Fuente consultada Ejército de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: