Estos son los objetivos de la reforma al Código Electoral

Tras un trabajo articulado entre el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado, partidos y movimientos políticos y la Registraduría, se logró el primer objetivo. Ya fue radicado ante el Congreso de la República, el proyecto de reforma al Código Electoral.

Se trata de una reforma técnica que pretende modernizar el sistema electoral colombiano de la mano de la tecnología.

También atacar la trashumancia y compilar la legislación electoral actual, a fin de dejarle al país un Código Electoral para las próximas tres décadas.

El proyecto propone la implementación de cuatro modalidades de voto, ampliación de la jornada electoral y formalización del transporte público gratuito el día de la elección.

Además la generación de la cédula digital, creación del concepto de “domicilio electoral” y eliminación del período de inscripción de cédulas.

La exclusión del criterio partidista para la designación de los jurados de votación también está incluida.

Asimismo propone aumentar la cuota de género al 40% en listas de candidatos, instalación de nuevos puestos de votación y el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

«Hoy queremos dejar este legado a la democracia de las futuras generaciones”, dijo el registrador nacional, Alexánder Vega Rocha.

«Fue avalado por las dos comisiones de seguimiento electoral de Cámara y Senado», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: