Estudiantes de estratos 1, 2 y 3 no pagarán la matrícula en la UTP.

Hay otros conceptos que sí se mantienen, pero el de matrícula, será el apoyo que se brinde a los estudiantes para garantizar el acceso a la educación superior que se ha propuesto la Universidad con el acompañamiento del Gobierno Nacional.

Muchas dudas han surgido desde que se anunció por parte del rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernado Gaviria, el beneficio que recibirán más de 14.000 estudiantes del Alma Mater por el concepto de matrícula, y por eso los encargados de diferentes áreas que están en función de darle aplicabilidad a este programa, explicaron detalles de cómo va a funcionar, respondiendo a las preguntas hechas por los estudiantes.

1. ¿A quiénes beneficiará la estrategia de APOYO A LA MATRÍCULA del Gobierno Nacional?

R/ A estudiantes de pregrado pertenecientes a los estratos 1, 2, y 3 matriculados en las Instituciones de Educación Superior Públicas. El primer grupo beneficiario ya fue seleccionado, el listado ya fue enviado al Ministerio desde el mes de marzo. Aplica el beneficio para los estudiantes de jornada especial y carreras nocturnas.

2. ¿La matrícula Cero incluye matriculas de posgrado?

R/ No. El apoyo sólo aplica para estudiantes de pregrado por ser una estrategia focalizada en el principio de acceso y permanencia a la Educación Superior.

3. ¿Cuál es el estrato socioeconómico reportado por la Universidad ante el Ministerio de Educación Nacional?

R/ Se reporta al Ministerio de Educación la información suministrada por el estudiante al momento de la inscripción a la Universidad Tecnológica de Pereira. El estrato socioeconómico que la UTP tiene registrado en su sistema de información, corresponde al consignado por el estudiante al momento de realizar la inscripción en la Universidad o, si fue beneficiario de reliquidación de matrícula por concepto estrato o por estudio sociodemográfico, los cuales fueron realizados en los tiempos de apertura y cierre de solicitudes. Es importante aclarar que para el periodo 2021-1 ya se encuentran culminados dichos procedimientos.

4. ¿Cómo puede el estudiante consultar su estrato socio económico registrado ante la Universidad?

R/ Hay una posibilidad de que este estrato próximamente se vea en el portal de cada estudiante de la Universidad. Ya se hizo la solicitud al área de sistemas y está en proceso de creación.

5. ¿La Universidad notifica al estudiante beneficiario del programa Matrícula cero?

R/ No, cada estudiante recibirá la notificación al momento de obtener el recibo de pago cuando encuentre en el recibo de matrícula el descuento del concepto de matrícula. 

6. ¿El estudiante debe inscribirse a alguna entidad para recibir la Matrícula Cero?

R/ No debe hacerse inscripción porque en el recibo de pago ya saldrá quienes son los beneficiarios teniendo en cuenta que ya se realizó el envío del listado de aquellas personas que estaban matriculadas el semestre pasado que son beneficiarias. Ahora están faltando los estudiantes que ingresan a primer semestre y ese listado será enviado pronto.

7. ¿Los estudiantes pertenecientes a otros programas de apoyo socioeconómico, tienen derecho a recibir este alivio a la matrícula?

R/ No. Los estudiantes que reciben apoyo al 100% de la matrícula, por otros programas sociales, serán reportados por la Universidad Tecnológica de Pereira ante el Gobierno Nacional y continuarán recibiendo el apoyo por la fuente de financiación actual. Aquellos estudiantes que tienen apoyos que son financiados por el Gobierno Nacional no pueden ser dobles para los estudiantes, así que los que ya tienen beneficios como el de Generación E, Becas para Pepas u otros bonos, continúan con esos apoyos. Matrícula Cero son para los que no tenían ningún tipo de beneficio. Igualmente quienes empiecen a tener el apoyo de Matrícula Cero, no tendrán otros apoyos. Sin embargo el beneficio de Matrícula Cero no interfiere con los beneficios de la Universidad como apoyo de alimentación, transporte, monitorías, etc.

8. ¿Es posible cambiar la información del estrato para acceder a la Matrícula Cero?

R/ No. Para los Apoyos a la Matrícula que serán otorgados por el Gobierno Nacional para el semestre 2021-2 no es posible realizar modificación a la información, toda vez que la misma ya fue reportada por la Universidad Tecnológica de Pereira ante el Ministerio de Educación Nacional. El cambio se puede hacer, pero por medio de un estudio, hay una ruta establecida para no afectar los procesos. 

9. ¿La Matrícula Cero cubre todos los conceptos de recibo de matrícula de la UTP?

R/ No. El Gobierno Nacional cubre exclusivamente el concepto de matrícula, los derechos complementarios que corresponden a los demás conceptos incluidos en el respectivo recibo deben ser cancelados por el estudiante. 

10. ¿Qué son los otros conceptos cobrados a través del recibo de matrícula en la Universidad Tecnológica de Pereira?

R/ El recibo de matrícula de la Universidad Tecnológica de Pereira está compuesto por los siguientes conceptos:

– Matrícula (que es el que llegará en cero)

– Servicios especiales 

– Descuentos en la matrícula (como por ejemplo el certificado de votación)

-Deudas (como por ejemplo por biblioteca, por laboratorio o por el ILEX)

11. ¿Qué conceptos consideran los Servicios Especiales incluidos en los recibos de pago?

R/ Los servicios especiales se componen de:

1) Servicio a redes

2) Derechos académicos

3) Derecho acceso a servicios y espacios deportivos

4) Pin de inscripción

5) Expedición carnet

Los conceptos 4 y 5 aplican solo para estudiantes primíparos y se realiza un cobro de única vez en toda la carrera.

12. ¿Qué pasa si el estudiante no cancela el recibo de matrícula en las fechas establecidas en el respectivo calendario académico?

R/ Todo estudiante para poder acceder al APOYO A LA MATRÍCULA otorgado por el Gobierno Nacional deberá cancelar su respectivo recibo de matrícula dentro de los plazos contemplados en el calendario académico y así adelantar su matrícula académica. Los recargos por extemporaneidad considerados en el Reglamento Estudiantil no son sujetos de ser cubiertos con los recursos otorgados por estos apoyos.

13. ¿Matrícula Cero sólo es para los estudiantes de Risaralda?

R/ Lo importante es que sean estudiantes de la UTP con estrato socioeconómico registrado 1, 2 ó 3. No importa de donde sean originarias las personas, lo importante es que sea estudiante de la Universidad.

14.  ¿El beneficio de Matrícula Cero aplica para los estudiantes del programa de Medicina Veterinaria?

R/ Si, es una buena noticia para estos estudiantes. Veterinaria es una carrera de jornada especial y la Matrícula Cero aplica tanto para los antiguos como para los nuevos estudiantes.

15. ¿Qué pasa si el estudiante no paga los otros conceptos, diferentes al de matrícula que le llegará en cero, dentro de las fechas establecidas? ¿Perdería el beneficio de Matrícula Cero?

R/ El estudiante deberá asumir los recargos del 5 y 10 por ciento que estarán cargados en los servicios especiales.

Fuente Consultada Comunicaciones UTP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: