19.6 C
Cartago
lunes, mayo 27, 2024

Explicación del Ideam sobre el halo solar visto en el eje cafetero.

El fenómeno es causado por cristales de hielo diminutos suspendidos en la atmósfera.

Este martes 18 de abril, el eje cafetero de Colombia fue testigo de un fenómeno poco común: un halo solar, un gran círculo con los colores del arco iris rodeando al sol radiante, que pudo ser visto en el cielo gracias al favorable clima. Este fenómeno, que ocurre por la presencia de cristales de hielo diminutos suspendidos en la atmósfera, es característico de zonas frías como la Antártida o países nórdicos como Suecia y Noruega.

El Ideam entregó una explicación sobre por qué se está presentando este fenómeno en Colombia. De acuerdo con la institución, el halo solar indica una atmósfera húmeda y fría, lo que está provocando la refracción de la luz solar. La presencia de cristales de hielo a unos 10 km de altura aproximadamente está generando este efecto en el cielo.

El comunicador y divulgador científico, Germán Puerta, explicó que el fenómeno puede durar varias horas y también puede presentarse el halo lunar, aunque en menor proporción y dependiendo de las condiciones climáticas en la atmósfera. Expertos recomiendan no mirar directamente al sol, aunque muchas personas han captado desde sus celulares este fenómeno para difundirlo en redes sociales.

Aunque el halo solar ya había sido visto en otras zonas del país como Bogotá y Medellín, es un acontecimiento poco frecuente en Colombia y ha generado gran interés en las redes sociales. cabe aclarar que no tiene relación con ningún eclipse solar, es una muestra más de la belleza y complejidad de la naturaleza.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias