19.6 C
Cartago
sábado, abril 13, 2024

Fenalco alerta sobre posible aumento del desempleo por reforma laboral propuesta por Gobierno Petro

El gremio de los comerciantes estima que unos 600.000 empleos estarían en riesgo y asegura que el proyecto de reforma laboral solo beneficiará a los sindicalistas.

El gremio de los comerciantes, Fenalco, ha expresado su preocupación ante el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno Petro, el cual podría tener consecuencias negativas en el empleo en Colombia.

De acuerdo con Fenalco, cerca de 600.000 personas podrían perder su trabajo a mediano plazo si la reforma laboral es aprobada, lo que aumentaría el número de desempleados en el país de 3.4 a 4 millones, lo que significa un aumento del 5%.

Además, el gremio de los comerciantes ha calculado que el costo laboral podría aumentar entre un 30 % y un 35 % por cuenta de la reforma laboral, en particular por el regreso de los recargos nocturnos después de las 6:00 de la tarde. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo ha asegurado que el aumento del costo laboral será del 13.3%.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, ha manifestado su descontento con la propuesta gubernamental, asegurando que «no se puede hablar de concertación. Tan solo algunos artículos, de los casi cerca de 80 que contiene el proyecto, fueron acordados por las partes».

Cabal ha advertido que el aumento de los costos laborales hace que la iniciativa presentada por el Gobierno al Congreso sea beneficiosa solo para los trabajadores ya sindicalizados, pero no para los casi 16 millones de colombianos que están en el desempleo o la informalidad.

Ante esta situación, Fenalco hace un llamado a las autoridades para que se tenga en cuenta el impacto que esta reforma laboral podría tener en la economía del país y en el empleo de los colombianos.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias