19.6 C
Cartago
sábado, diciembre 3, 2022
spot_imgspot_imgspot_img

Festival Nacional de Bullerengue de Necoclí rinde homenaje a los migrantes

El festival ha permitido visibilizar este baile cantao de pregones y respuestas, cargado de herencia africana que encontró en Necoclí la forma de representar la historia ancestral bullerenguera que trasladar la mente al pasado

A ritmo de tambores, vestidos coloridos que muestran la cultura afro, llega a Necoclí la edición número 34 del Festival Nacional de Bullerengue, una fiesta tradicional del Golfo Urabá llena de magia, música y mucha alegría. Del 13 al 16 de octubre, sus actores y gestores brindarán lo mejor de la cultura colombiana, con manifestaciones artísticas que se transmiten de generación en generación.

En esta versión, el sector privado le rendirá un homenaje a los miles de migrantes que llegan a esta población antioqueña, que los acoge en su ruta migratoria hacia Estados Unidos. Los empresarios de este municipio que se convirtió en un paso obligatorio para aquellos que buscan el sueño americano, ofrecerán en el decorado de los trajes típicos una recordación del paso de los inmigrantes por el lugar.

“Bullerengueros, ya todo está listo para recibirlos en este trigésimo cuarto Festival Nacional de Bullerengue en Necoclí, del 13 al 16 de octubre de Necoclí”.

Visitantes nacionales e internacionales llegan hasta las costas de Necoclí a disfrutar de las riquezas culturales del bullerengue del Urabá antioqueño y del resto de Colombia con grupos de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Bogotá, Córdoba y Caldas.

Son 3 días de fiesta y jolgorio donde cualquier colombiano o extranjero podrá vivir con intensidad esta mezcla única de tradición y diversidad, propias de una población conocida como la Perla del Golfo de Urabá, llena de paisajes del Caribe, palmeras de cocos, clima tropical, gastronomía con delicias marinas e infinidad de tonos de tierra.

Este año el festival será de de forma presencial y podrá apreciarse por la página oficial del bullerengue http://festivaldebullerenguenecocli.com.

Como es costumbre, para esta versión el Festival apunta a la magia de la tradición del Bullerengue, su baile, su ritmo, entonación y afinación, basada en la identidad cultural que esta representa. Además estará cargado de competencias, donde se premiarán a primer, segundo y tercer puesto de los mejores grupos, mejor cantante, mejor tamborero, mejor llamador, mejor bailador hombre y mujer, y la canción inédita.

En esta trigésimo cuarta versión solo podrán competir grupos del territorio Nacional Colombiano. Los grupos participantes deberán interpretar los tres (3) aires tradicionales del bullerengue cada día: Chalupa, Fandango y Sentao. Cada aire interpretado no debe superar los 3 minutos. Asimismo, los instrumentos permitidos para el concurso son: tambor alegre, tambor llamador, tablitas, totuma o guasa. Al momento de la inscripción, las agrupaciones podrán inscribir la canción inédita para el concurso. Los tamboreros, cantantes, bailador y bailadora serán escogidos de acuerdo al criterio de los jurados.

El festival ha permitido visibilizar este baile cantao de pregones y respuestas, cargado de herencia africana que encontró en Necoclí la forma de representar la historia ancestral bullerenguera que trasladar la mente al pasado, esa herencia ancestral de primeros esclavos africanos, traídos durante la conquista a las costas del Caribe.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias