19.6 C
Cartago
sábado, diciembre 3, 2022
spot_imgspot_imgspot_img

Fiscalía esclareció siete hechos relacionados con violencia sexual, tortura y hurtos en el Valle

Cinco presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Los Lobos’, que delinque en el centro del Valle del Cauca, fueron enviados a prisión por su presunta participación en siete hechos delictivos que están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación.

El material de prueba recaudado evidencia que ‘Los Lobos’ son un grupo delictivo dedicado a cometer delitos como hurto a motocicletas y extorsión; al igual que a delitos sexuales y hasta tortura.

Estas acciones ilegales serían cometidas por los procesados mediante el acecho a las víctimas y la intimidación con armas de fuego y corto punzantes. También recurrirían a la retención de personas a quienes, mediante distintas formas de presión; y en algunos casos de tortura los obligaban a entregar sus pertenencias; otras víctimas habrían sido abusadas sexualmente.

El material de prueba recaudado evidencia asimismo cómo este grupo delictivo habría incursionado en secuestros extorsivos.

Según se logró determinar, varios de estos hechos se presentaron entre septiembre del año 2021 y enero pasado; y ocurrieron en el centro del Valle del Cauca.

Algunos de los casos esclarecidos

Las labores de policía judicial adelantadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca, con apoyo de la Policía Nacional, permitieron establecer que ‘Los Lobos’ habrían participado en dos casos de hurto que terminaron en abusos sexuales, en las que las víctimas fueron agredidas por varios de los asaltantes. Estos hechos se presentaron el 6 de septiembre y el 17 de noviembre de 2021.

El CTI estableció que el mismo grupo delictivo habría participado en cinco casos de hurto de motocicletas ocurridos entre septiembre de 2021 y enero pasado e involucraría a seis víctimas. Estos hechos se presentaron en la vía que de Guadalajara de Buga conduce a Tuluá (Valle del Cauca) siendo el factor sorpresa su principal estrategia. Además, asechaban a las víctimas para luego hurtarles las motocicletas; las cuales era vendidas por partes.

Los elementos materiales probatorios y la evidencia física obtenidos por la Fiscalía permitieron establecer que en septiembre de 2021 integrantes de ‘Los Lobos’ habrían sacado a la fuerza a una menor de edad de su casa y la habrían llevado a un lugar donde fue torturada física y psicológicamente. Según la investigación, la víctima fue herida con arma blanca, le cortaron el cabello y las cejas. La joven habría sido amordazada y azotada y padeció otra serie de torturas.

Los demás casos esclarecidos están relacionados con hurtos de motos y de pertenencias que están siendo investigados por la Fiscalía.

El trabajo de policía judicial del CTI permitió establecer la plena identidad de los presuntos implicados por lo que un fiscal de la Seccional Valle del Cauca solicitó las órdenes de captura en su contra; las mismas que fueron materializadas por la Fiscalía y uniformados del Ejército, durante diligencias de allanamiento y registro en Tuluá y San Pedro, centro del Valle del Cauca.

La Fiscalía imputó a los cinco capturados los delitos de tortura; acceso carnal violento, secuestro agravado, secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes y municiones; y concierto para delinquir agravado.

Por petición de la Fiscalía, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra los cinco presuntos implicados.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias