19.6 C
Cartago
jueves, mayo 2, 2024

Gobernación, alcaldes y hospitales, en carta al presidente Petro piden revocar resolución de Emssanar.

En manos del presidente de la República Gustavo Petro fueron entregadas las cartas de la Gobernación del Valle del Cauca, los alcaldes municipales y los gerentes de los hospitales públicos del departamento, que piden su intervención para revocar la resolución emitida por la Superintendencia Nacional de Salud que limita a Emssanar EPS los pagos del giro directo de recursos a la red de salud pública.

La decisión establece que solo con autorización de un contralor se realizarán los pagos por servicios prestados y cartera a las instituciones. Hay temor por los retrasos en el desembolso de los recursos que pondría en riesgo a 29 hospitales.

“Hoy vemos con preocupación la resolución que expidió la Supersalud a la EPS Emssanar, intervenida por la Superintendencia de Salud, la aseguradora con mayor número de afiliados en el Valle del Cauca. Es de público conocimiento que la situación financiera de la EPS es grave, solo las deudas certificadas en 29 Empresas Sociales del Estado del departamento asciende a $305 mil millones, esta resolución afecta en el flujo de caja de las instituciones, afectará la prestación de servicios de salud”, expresó Ana María Sanclemente, alcaldesa Dagua, al entregar las cartas al presidente Petro durante su visita a Sevilla con el programa ‘Gobierno Escucha’.

La Asociación de Hospitales del Valle, Asohosval, se unió al llamado para salvar los hospitales públicos que «se ven afectados por la falta de giros directos de las EPS Asmet Salud y Emssanar. Tenemos en este momento mucha preocupación por el colapso de los hospitales públicos si no llegan esos rubros en los primeros días de junio”, indicó Ligia Elvira Viáfara, directora ejecutiva de Asohosval.

Claudia Marcela González, gerente del Hospital Departamental Centenario de Sevilla, aseguró que Emssanar “es el principal cliente para nosotros, representa el 62% de facturación, el 40% de nuestra cartera, de no recibir los recursos veríamos afectada los servicios de salud para Sevilla y los de área de influencia”.

El Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle también sería afectado de cumplirse la Resolución N° 2757 de la Supersalud. “Es supremamente preocupante, nosotros venimos recibiendo de la EPS Emssanar un pago por $2.100 millones que lo han realizado de manera oportuna los primeros diez días del mes a través del ADRES y con esta resolución no lo recibiremos. Con estos recursos se cubre el 67% de los gastos del funcionamiento de la institución lo que sería grave para nosotros”, anotó María Fernanda Burgos, gerente Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle.

Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias