Construyendo Paz desde la Academia: Un Encuentro de Diálogo, Convivencia e Inclusión
En el marco de las iniciativas dirigidas a la construcción de paz en el Valle del Cauca, la Gobernación del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente unen fuerzas para la implementación efectiva de la Cátedra de la Paz. El Encuentro Regional de Cátedra de la Paz sirvió como espacio de socialización de experiencias exitosas en la implementación de esta estrategia en diversas instituciones educativas del departamento.
Lea también: Lotería del Valle agradece a su fuerza de venta en su 92º aniversario
Hacia una educación comprometida con la paz
Orlando Riscos, secretario de Paz y Reconciliación del Valle, destacó el rol crucial de la Universidad Autónoma de Occidente en esta misión. “Con los docentes de la Universidad hemos revisado la Cátedra de Paz y su articulación con el sector educativo en el Valle del Cauca. Estamos construyendo paz desde la academia y en los 34 municipios que no son certificados, llevando una cultura de diálogo, convivencia y de inclusión con justicia restaurativa”, expresó.
Claudia Alexandra Roldán, directora de docencia de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente, resaltó la importancia del evento y su compromiso. “La Universidad está comprometida con el proceso de la paz y con los profesores de las Instituciones Educativas, evaluando cómo están implementando la cátedra de paz y que características tienen para implementarla”, señaló.
Experiencias que transforman
La Institución Educativa Acerg, ubicada en la vereda La Hondura, El Dovio, es un ejemplo palpable de cómo se puede generar un cambio positivo desde la educación. Adriana Abadía, rectora de la institución, compartió su experiencia destacando la conexión de la paz con el entorno. “A los estudiantes les estamos enseñando a producir la tierra, a cultivar el frijol, plátano y los capacitamos en proyectos en la conservación de la biodiversidad de la cuenca del río Garrapatas”, mencionó.
Lea también: Cristiano Ronaldo: Fui el pionero en la liga árabe y estoy orgulloso de ello
Este evento, organizado por el Consejo Departamental de Paz, no solo destacó por la riqueza de las experiencias compartidas, sino también por la diversidad de sus participantes. Representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y la organización Save The Children se sumaron al encuentro, reafirmando el compromiso conjunto de trabajar en pro de un futuro más pacífico y justo para todos.
Con iniciativas como la Cátedra de la Paz, el Valle del Cauca refuerza su compromiso con la construcción de una sociedad más unida, inclusiva y, sobre todo, en paz. La academia, el gobierno y las organizaciones se unen en este propósito, mostrando que la educación es, sin duda, una herramienta poderosa para el cambio.