19.6 C
Cartago
sábado, diciembre 3, 2022
spot_imgspot_imgspot_img

Gobierno del Valle pide ayuda al Gobierno Nacional para afrontar temporada de lluvias

El secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento, Jesús Antonio Copete, hizo un llamado al Gobierno nacional ante los escasos recursos con los que se cuentan en el Valle del Cauca para hacerle frente a afectaciones que se puedan presentar por cuenta de la temporada de lluvias.

“En el año 2022 la secretaría de Gestión del Riesgo tenía para inversión $3.200 millones que es lo del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo. Infortunadamente venimos con 23 meses del tema de ola invernal lo cual conllevó a que la Gobernadora le haya tocado invertir solamente en maquinaria $11 mil millones más en prácticamente un año. Además de $1.500 millones en kits humanitarios”, indicó Copete.

Según el funcionario, la preocupación aumenta luego de los pronósticos del IDEAM. “Para el próximo año de entrada estamos en calamidad pública de acuerdo a lo que ha dicho el IDEAM, pues entre febrero y marzo terminaría el Fenómeno de la ‘Niña’ con probabilidad de continuación del invierno, por lo tanto, de entrada, la Gobernadora nos ha dejado $5 mil millones para maquinaria amarilla”, agregó.

Recordó que “hemos cumplido con la mayoría de los alcaldes, pero hay temas que son bastante complicados en cuanto a vías terciarias y secundarias. La Secretaría lo que busca es que no se pierda la conectividad de la comunidad y nosotros trabajamos directamente sobre los movimientos en masa y las quebradas y los ríos con descolmataciones, como el caso principal de la Quebrada ‘La Honda’ a la cual llevamos más de seis años haciéndole seguimiento, al igual que al río Cañaveral. Tenemos varias quebradas seguidas que de un momento a otro nos pueden producir alguna situación de riesgo. Estamos todos activados, hay una prevención con todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo del Valle, activados los organismos de socorro como bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, siempre activos y presentes”.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias