19.6 C
Cartago
viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno departamental apoya a pequeños productores a través de extensión rural

Más de 200 productores vallecaucanos participaron en las jornadas de campo realizadas por la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, como parte del ‘Plan Departamental de Extensión Agropecuaria’, liderado por el Ministerio de Agricultura y operado por la Agencia de Desarrollo Rural, con lo que además de consolidar las bases de datos de pequeños productores de la región, se les brindó apoyo técnico para crecer en conocimiento según la línea productiva en la que trabajan.

“Trabajamos con ellos para que conocieran estas experiencias de cómo podemos mejorar la productividad de los cultivos, hicimos este recorrido que es muy importante para los agricultores”, precisó Maritza del Carmen Quiñones, titular de la dependencia, sobre el trabajo que representa la principal fuente de transferencia de conocimiento y adopción de nuevas tecnologías para potenciar la productividad.

El encuentro se llevó a cabo en Agrosavia, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, ubicada en Palmira, donde además los productores conocieran temas como la tecnificación de semillas y buenas prácticas en sus cultivos que potencializan sus conocimientos ancestrales.

“Me ha parecido muy buena esta experiencia con los extensionistas porque han llegado a nuestra región y nos han capacitado muy bien para seguir adelantando los procesos que venimos sacando adelante. Quiero dar los agradecimientos a todas las organizaciones principalmente a la Gobernación del Valle que nos ha tenido muy en cuenta, a las sub-organizaciones e instituciones que están pendientes de nosotros para sacar adelante al sector agropecuario”, aseguró José Héctor Pérez, agricultor del municipio de Restrepo.

En el Valle del Cauca son 745 los beneficiarios del programa de Extensión Rural en Casa en los municipios de El Águila, Ansermanuevo, Toro, La Victoria, Caicedonia, Roldanillo, Trujillo, Tuluá, San Pedro, Restrepo, Calima-El Darién, Dagua, Jamundí y Palmira, cuyo trabajo está enfocado en siete líneas productivas como la mora, tomate de mesa, cítricos, aguacate, ganadería, plátano y frijol de ladera.

“Tenemos una segunda fase donde seguiremos con el programa de Extensión Rural con 2.400 productores más, llegando a sus territorios y a sus fincas para llevarles conocimiento no solamente al productor adulto, sino también a toda su generación”, concluyó la funcionaria.

Valentina Polanía
Periodista Gobernación del Valle

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias