Grupos Armados tienen en riesgo a la población de tres ciudades del Eje Cafetero

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana a finales del mes de agosto.

La misma advertía sobre el riesgo existente en las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales, a raíz del accionar de Grupos Armados Delincuenciales Organizados (GADO). Estos grupos al parecer que delinquen en la región, sobre todo en el tráfico de estupefacientes y préstamos de gota a gota.

En la publicación, que se conoció a través de RCN Radio, se revela que en el caso de Pereira, la alerta la hizo la Defensoría. Dijo que se concentra en las comunas Villa Santana, Ferrocarril, Cuba y los corregimientos de Puerto Caldas, Caimalito y Arabia. Manifestó también que por lo menos tres grupos ilegales tienen presencia e incidencia en las actividades al margen de la ley.

Según el medio de comunicación, en el documento emitido por el Ministerio Público se advierte que la población en riesgo son mujeres y hombres. Principalmente jóvenes entre 18 y 28 años, población afrodescendiente e indígena, en su mayoría víctimas del conflicto armado. Jóvenes principalmente aquellos con consumo problemático de sustancias psicoactivas ilegales y vinculados a la venta de estupefacientes. Población con orientaciones sexuales e identidades de género diversa, población migrante de origen venezolano.

También son identificados como población vulnerable los líderes, comunales, comunitarias, ambientales, y defensores de DD.HH. Periodistas, comerciantes, dirigentes sindicales y miembros de sindicatos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios. Personas privadas de la libertad en establecimientos carcelarios y sus familias, miembros de las mesas de víctimas departamentales y municipales.

Adicionalmente, son proclives a actos violatorios de derechos los funcionarios públicos responsables de procesos administrativos y judiciales que afectan los intereses de estructuras criminales y grupos delincuenciales locales presentes en las ciudades de Manizales, Armenia y Pereira, y particulares que realizan funciones públicas o que impulsan procesos sociales en los barrios y corregimientos objeto de advertencia.

Fuente consultada: RCN Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: