Hay dos capturas por la masacre de los ocho jóvenes en Nariño.

Las autoridades no definen aún quien fue el responsable de la muerte de los jóvenes, pero advierte que en el lugar opera el ELN y una organización conocida como «Los Cuyes»

El General Jorge Vargas quien es el comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional dijo que hay varios grupos armados en la zona. Mencionó que además de tener presencia el ELN hay grupos que se disputan actividades narcotraficantes .

Vargas aseguró que hay dos personas que fueron capturadas y se evalúa si tienen que ver con el hecho criminal que dejó varios jóvenes asesinados.

«La policía hizo cierres sobre las dos salidas del municipio, se capturan dos personas con porte ilegal de armas. Las armas fueron enviadas a criminalística para hacer el estudio técnico. Se le hace un estudio de antecedentes y verificando quienes son las personas. Y si existe conexidad de ellos con este, o con otro hecho criminal. Dijo el General vargas.

El alto mando manifestó que se construye la teoría del caso con datos que se han logrado a través de las investigaciones hechas por el ejército y la policía. Todos esos datos le serán enviados al fiscal designado para el caso.

Frente a los lamentables hechos ocurridos en Samaniego, se desarrolló un Consejo Extraordinario de Seguridad en el Aeropuerto Antonio Nariño de Chachagüí. En el que se establecieron acciones para evitar el accionar de los Grupos Armados Ilegales en el Departamento de Nariño.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, han dispuesto las siguientes acciones:

Recompensa de 200 millones de pesos para quienes brinden información que conduzca a la captura de los responsables de este múltiple homicidio.

Ordenaron la creación de un Grupo de Tarea Especial para adelantar las investigaciones. Y los actos urgentes, liderados por la Fiscalía, con el apoyo de la DIJIN, la SIJIN y el CTI de la Fiscalía.

La Policía Nacional dispuso de un grupo de 30 unidades de reacción para fortalecer la seguridad en el municipio. Igualmente, se asignaron 20 expertos investigadores y de inteligencia y se destinó a un oficial del grupo antiterrorismo de la DIJIN para liderar las investigaciones.

Implementarán un centro de fusión operacional de inteligencia, integrado por Fuerzas Militares y Policía Nacional. El mismo será para contrarrestar el accionar de los grupos armados organizados.

El Ejército Nacional asignará una compañía de la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 integrada por 120 hombres para desplegar operaciones en la región.

Igualmente, el Batallón contra el Narcotráfico se desplegará en el municipio de Samaniego. Y una compañía de fuerzas especiales se desplazará hasta el municipio de Llorente para el desarrollo de operaciones.

La Armada Nacional realizará operaciones fluviales para controlar el río Patía, con elementos de combate fluvial y patrulleras fluviales.

Se están adelantando actividades de inteligencia con el Ejército y la Policía en el lugar de los hechos, para orientar las capacidades de investigación criminal.

Ejército Nacional, en coordinación con la Alcaldía, realizará el estudio de reubicación de las tropas en jurisdicción del Municipio de Samaniego.

La Fuerza Aérea Colombiana realizará el estudio de operación de aeronaves remotamente tripuladas en el pacífico nariñense. Con el objetivo de fortalecer la capacidad de reconocimiento, vigilancia y recolección de inteligencia, durante las 24 horas del día. Actividad que se desarrollará en corredores, vías alternas y cascos urbanos focalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: