19.6 C
Cartago
jueves, abril 25, 2024

Incautan varias especies exóticas en carreteras del Valle.

Los peces eran transportados en bolsas plásticas con poca agua.

La policía del departamento continúa en su compromiso con el medio ambiente y en la lucha por proteger la naturaleza nativa, es así como a través de la Seccional de Tránsito y transporte adscritos al Departamento de Policía Valle, logran en la vía entre Buenaventura y Buga, la captura en flagrancia de un hombre y la incautación de 10 ranas Dardo Arlequín especie «Oophaga Solanensis» y 1.100 peces Alevinos Emperador y Palometas. Todos pretendían ser comercializados en el mercado negro.

La captura se logra, momentos cuando se movilizaba como pasajero en un vehículo tipo automóvil al parecer utilizado para el transporte informal y al solicitarle una requisa a los ocupantes y al automotor, se le halla en el baúl los anfibios ocultos en una botella plástica con perforaciones diminutas dificultándoles el ingreso de oxígeno para respirar y evitando que estas especies se salieran del recipiente; así mismo los peces eran transportados en bolsas plásticas con poca agua.

Una vez verificado el vehículo se solicita el apoyo del personal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, quienes establecen que los anfibios son tipo ranas conocidas como Cocoi o rana arlequín venenosa, Oophaga histriónica y se encuentran en los bosques tropicales húmedos de la región del Pacífico, al occidente de Ecuador y Colombia.

Su cuerpo alcanza una longitud entre 36 y 42 mm. Es una especie muy llamativa por su gran colorido, generalmente con manchas anaranjadas o también amarillas, rojas, blancas o azules, sobre negro brillante, marrón o azul. La piel es lisa y abundantemente provista de glándulas productoras de veneno.

Cuando es adulta se alimentan de insectos, en especial hormigas, ácaros y otros pequeños artrópodos, ayudando a mantener el equilibrio natural. Secreta una sustancia viscosa venenosa cuando es sometida a estrés, la cual puede causar parálisis respiratoria. Esta especie ha venido decreciendo significativamente y es comercializada ilegalmente cada una en 10 millones de pesos aproximadamente.

Se establece que los peces transportados por esta persona son Alevinos de especie Emperador y Palometas, usualmente comercializados para la piscicultura y la acuicultura, el cual no contaba con la documentación reglamentaria ni los requisitos para el transporte ya que las larvas y los alevines deben ser transportados del laboratorio de producción al estanque para su siembra.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias