Ingenio Risaralda rechaza actos de violencia en la Virginia.

En lo que va corrido de enero de 2022 ya se han presentado incendios en predios de caña impactando más de 40 hectáreas en zonas cercanas a La Virginia.

Ingenio Risaralda informó que rechaza de forma contundente estos actos de vandalismo que perjudican a la comunidad y alteran la operación de la empresa.

De igual forma convoca a las autoridades ambientales y municipales para que adelanten las investigaciones respectivas que puedan llevar a la identificación y judicialización de los responsables.


“Hemos recibido quejas de la comunidad que nos han permitido reaccionar de forma oportuna e identificar gracias al trabajo articulado con la Dirección de Cosecha, que los incendios reportados no son quemas controladas de la operación de la empresa y avisar a la comunidad sobre posible caída de pavesa” informó la jefe de Gestión Social de Ingenio Risaralda, Lina Fernández.

Los Ingenios del sector agroindustrial de la caña están vigilados por las corporaciones ambientales, que regulan el cumplimiento de la normatividad que da lineamientos sobre el proceso de quema controlada.

En la misma se determina, entre otros controles, que antes de quemar se debe medir la dirección de vientos y las quemas de caña controlada están prohibidas a menos de 1.000 metros de los municipios.

Ingenio Risaralda dijo además que cumple con rigor todos los lineamientos y realiza la cosecha en las áreas que se encuentran en esta zona, de forma mecánica en verde, o en una menor proporción, se cosecha con corte manual verde.

“Los incendios representan un sobre costo a la logística de cosecha y el agricultor, ya que se deben asignar recursos que no se encuentran planificados, además de representar una pérdida de sacarosa por no poder ser atendidos con inmediatez” explicó el director de Cosecha de Ingenio Risaralda, ingeniero Jose Manuel Bolívar.


Finalmente, la empresa ratifica el rechazo de estas acciones que impactan la comunidad y pide apoyo a las autoridades competentes.

Fuente consultada Comunicaciones Ingenio Risaralda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: