“La discusión no es la disyuntiva entre Federalismo y Centralismo”: Dilian Francisca Toro

Una descentralización con autonomía real en Colombia que permita una mayor participación de los territorios. Y una administración óptima de los recursos por parte de las regiones. Planteó Dilian Francisca Toro, debería ser la apuesta y no la discusión de convertir a Colombia en un Estado Federal.

“El Gobierno Nacional le brinda competencias a las regiones pero no les otorga recursos suficientes para suplir sus necesidades. La autonomía regional permite un crecimiento económico y el cierre de brechas sociales en los territorios”, explicó Dilian.

De igual manera expuso que una #DescentralizaciónConAutonomíaReal sería fundamental. para que en las regiones se aseguren los procesos de planificación y diseño de políticas públicas locales, con las particularidades de cada territorio y de acuerdo a las necesidades de cada región.

“La descentralización debe hacerse con recursos para lograr el desarrollo que se quiere en los municipios y departamentos. Esa transferencia a las regiones es cada vez menor, hay más funciones por parte del Gobierno Nacional, más competencias, pero los recursos son menos”, indicó.

También agregó que es fundamental que los municipios y departamentos cuenten con los recursos que necesitan para lograr el desarrollo social y económico de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: