19.6 C
Cartago
lunes, mayo 27, 2024

La Institución Educativa San José de La Unión, la mejor calificada del Valle con A+

Cabe destacar que, en el departamento, 14 instituciones educativas lograron mejorar su calificación.

En el municipio de La Unión, al norte del departamento, se encuentra el que hasta ahora es el mejor colegio público del Valle del Cauca con la máxima calificación A+ que otorga el Icfes. Desde hace cinco años la Institución Educativa San José ostenta esta calificación entre los 34 municipios no certificados de la región.

“En el 2018 logramos acceder al nivel A+, ahí nos hemos sostenido, lógico que entre los estudiantes hay diversidad de intereses, pero siempre tratamos de acudir a la solidaridad porque los compañeros deben sentirse parte de un colectivo donde hay que colaborar para que se dé un buen ambiente de trabajo. Contar con herramientas de contexto es lo básico para lograr ese proceso porque así garantizamos que no haya vacíos grado a grado”, dijo Reinaldo de la Asprilla, docente de la Institución Educativa San José.

En la Institución, la técnica de ir tratando progresivamente los niveles de profundización de análisis de temas ha sido una fortaleza, agrega el docente.

La bendición de lápices previa a la realización de los exámenes hace parte de la tradición en esta institución en el propósito de tener los mejores resultados en las ‘Pruebas del Saber’, que no solo mide las competencias de los estudiantes, sino también el rendimiento de los colegios. “Siempre partimos de un diagnóstico porque nuestro personal no es permanente, entonces cada que se entra al año lectivo, se hace una nivelación, miramos los estándares y entramos a fortalecer las falencias, no solamente del programa, sino de las que los niños muestren, así garantizamos mejorar en la calidad de nuestra educación”, detalló la hermana María Elvira Arias, rectora de la Institución Educativa San José.

Programas como ‘English Time’ y la implementación de ‘Aulas Steam’ han permitido avanzar en el fortalecimiento académico y cierre de brechas.

“La gobernadora Clara Luz Roldán ha sido muy asertiva al aportar la gratuidad en la inscripción de las ‘Pruebas Saber’, aportar al PreIcfes y, por supuesto, lo más importante aquí, es tratar de mantener programas como ‘English Time’, que han permitido fortalecer muchísimo las actitudes para que nuestros estudiantes puedan tener los mejores puntajes del departamento. La idea, es seguir mejorando e ir ascendiendo en esta categoría para que hagamos parte de los diez primeros a nivel nacional”, concluyó Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.

Cabe destacar que, en el departamento, 14 instituciones educativas lograron mejorar su calificación.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias