19.6 C
Cartago
jueves, enero 26, 2023
spot_img

La reforma de la salud en Colombia estará vigilada por la OMS.

La eliminación de las Entidades Promotoras de Salud, a raíz del desacuerdo de la manera como las entidades manejan los recursos.

Se confirmó por parte de la ministra de Salud del país que la Organización Mundial de la Salud, enviará una comisión a Colombia con el fin de acompañar el debate sobre la reforma a la salud que se llevará a cabo dentro del gobierno de Gustavo Petro. El organismo internacional llegó a esta decisión luego de que su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reuniera con el presidente de los colombianos.


La discusión sobre la reforma a la salud será el tema inicial en esta primera legislatura del Congreso. Además, el presidente Gustavo Petro solicitó discutir el tema de patentes y transferencia tecnológica en asuntos de salud en el marco actual que vive Colombia con la transición en la salud.
De la misma forma, el director de la Organización Mundial de la Salud, invitó al jefe de Estado colombiano a participar en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, la cual se ha planeado para realizarse el próximo mes de mayo en Ginebra, Suiza.

La reforma de la salud que plantea el presidente de los colombianos sería presentada en el mes de febrero ante el Congreso de la República. A través de esta, se espera fortalecer la red de prestación de servicio en la salud y modificar el modelo de vinculación de los colombianos al sistema. Durante el pasado 12 de enero se dieron a conocer algunos puntos claves de la propuesta, siendo uno de los primeros y más polémicos, la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud, a raíz del desacuerdo de la manera como las entidades manejan los recursos.

Este planteamiento ha sido confirmado por la ministra de Salud, Carolina Corcho el pasado sábado 14 de enero, cuando manifestó que las entidades privadas no están aportando “recursos ni pagan los tratamientos de alto costo, puesto que estos los financia el Estado con el dinero de los contribuyentes”.

Otro punto importante, busca el lanzamiento del programa Preventivo y Predictivo de Atención Primaria en Salud (APS) en Aracataca, Magdalena, para la atención primaria y la red de servicios integrales e integradas. Este sería el eje fundamental dentro del sistema sanitario. Para esto, se invertirían 1.3 billones de pesos.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias