19.6 C
Cartago
martes, noviembre 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_img

“Las vacunas siguen siendo el mejor: Minsalud

En el avance por encontrar nuevas maneras de enfrentar el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez destacó la oportunidad que brinda la ciencia en nuevos tratamientos para la enfermedad, pero dejo claro, que estos no remplazan la
vacuna.

La autoridad sanitaria destacó que es de tener en cuenta que la efectividad de las vacunas en Colombia está por encima del 75 %. “Por su parte, la eficacia del tratamiento aprobado por el Invima para Colombia, cuenta con una eficacia entre el 30 % y el 50 %, de acuerdo con la documentación presentada por el fabricante”, dio a conocer Ruiz.

Añadió el ministro, que es de tener en cuenta que los estudios clínicos del citado medicamento, solo se hicieron en personas no vacunadas, “eso reduce el espectro de la potencial efectividad del tratamiento, dado que se desconoce el efecto real en personas vacunadas”.

A su turno, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, insistió que “la disponibilidad de estos medicamentos no remplaza la vacunación. Las vacunas son cerca de dos veces más efectivas en prevenir la enfermedad grave y la muerte por covid-19 comparado con algunos de estos nuevos medicamentos”.

Precisó que hasta el momento es muy limitada la evidencia de que estos medicamentos tengan un beneficio en personas que ya han sido vacunadas.

“De manera enfática reiteramos que no debe diferirse o evitarse la vacunación porque existe esta alternativa”, dijo.

Dicho así, se puntualizó en que estos medicamentos apoyan el manejo de la pandemia, pero no remplazan medidas como la vacunación con tres dosis, el uso de mascarilla o tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la ventilación de los espacios.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias