Lluvias causan afectaciones en ocho municipios durante los primeros días de enero

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle hizo un llamado a las Administraciones municipales y Distritales para que pongan en marcha los planes de contingencia y estrategias de respuesta a las emergencias que se registran como consecuencia de la temporada de lluvias. Actualmente se presentan afectaciones en ocho municipios.

“Hay que recordar que hay una probabilidad del fenómeno de la ‘Niña’ en un 90% y para este fin de semana el IDEAM pronostica lluvias en el territorio vallecaucano”, precisó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle.

De acuerdo con el reporte de los organismos de atención del riesgo, en los municipios de El Cairo, Sevilla, Bolívar y Toro se han presentado fenómenos de remoción en masas en vías secundarias y terciarias que han dificultado la movilidad en la zona rural.

En Cartago se presenta remoción en masa en la vía que conduce a Alcalá dejando paso restringido a un solo carril, mientras las lluvias causaron inundaciones en los barrios Ortez, Ciprés y los Chorros por creciente súbita del Caño Ortez. En Palmira se reporta la creciente del río Amaime con afectación a sistemas de riego y en Dagua persiste la alerta de crecientes súbitas para los corregimientos La Cascada y El Danubio por el posible desbordamiento de los ríos Dagua, San Juan y Cabas.

En Buenaventura se reporta el desbordamiento del Río Anchicayá con aumento del caudal del río Dagua y la caída de un puente colgante en la entrada a San Cipriano, KM 36+600 de la vía Cabal Pombo.

Desde la Gobernación del Valle el llamado a la comunidad es a que acate las disposiciones de las autoridades en materia de prevención.

Foto de referencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: