19.6 C
Cartago
lunes, diciembre 5, 2022
spot_imgspot_imgspot_img

Más de 21 mil armas han sido incautadas en el Valle del Cauca.

“comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad”.

Dentro del marco de la operación Nacional ‘San Pedro Claver’ basada en la coordinación de operativos conjuntos e interinstitucionales para atender diversos fenómenos criminales. El Departamento de Policía Valle ha dispuesto de todas sus capacidades institucionales para contrarrestar los delitos de impacto que tanto afectan la seguridad y convivencia ciudadana.

Fue así como se logró incautar en lo corrido del presente año 735 armas neumáticas tipo traumáticas y de fogueo, 18.985 armas blancas y como estrategia de prevención contra los delitos, entre los días 16 y 17 de noviembre del presente año se logró la incautación de 25 armas tipo traumáticas, fogueo y neumáticas; además, 359 armas blancas por incurrir en comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas.

Estas actividades de prevención están enmarcadas en la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en su artículo 27 numerales del 1 al 7, cuyo fin primordial es la de salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos, donde los infractores están expuestos a una medida correctiva general tipo 2, con pago monetario de $121.135 mil pesos; es preciso indicar, que, con las armas modificadas incurrirán en el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Los municipios donde se presenta el mayor índice de comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad en la incautación de las armas traumáticas son: el municipio de Palmira con 245, seguido de Buga con 112 y Tuluá con 103, donde los ciudadanos portan estos elementos en lugares abiertos al público, consumo de bebidas embriagantes, por su utilización irregular, o quien incurra en un comportamiento contrario a la convivencia.

Por otra parte, en cuanto a la incautación de armas blancas, los principales municipios con el mayor número de incautaciones son: Buenaventura con 4.313, Palmira con 4.189, Tuluá con 3.790, Buga 2.388 y Cartago con 1.825. Lo anterior en aplicación al artículo 27 “comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad”.

Es importante mencionar, que, estas armas incautadas son dejadas a disposición de autoridad competente, donde posteriormente se realiza la destrucción del bien.

Finalmente, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, es la primera herramienta con la que cuentan todos los habitantes del territorio nacional y las autoridades para resolver los conflictos que afectan la convivencia y con la cual se puede evitar que las conductas y sus consecuencias trasciendan a un problema de carácter judicial e inclusive de carácter penal.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias