19.6 C
Cartago
jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más de 400 mil vallecaucanos fueron beneficiados en 2022 con los Gestores Ambientales del Inciva

Impactando positivamente a miles de vallecaucanos con iniciativas de promoción científica, cultural y ambiental, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva, cerró el 2022 con un balance positivo en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible 2020-2023’.

Según Emily Vanessa Vélez Ávila, directora del Inciva, en la vigencia pasada se atendieron a más de 400.000 personas en los 42 municipios del departamento mediante el programa de Gestores Ambientales, con un énfasis especial en 145 instituciones educativas oficiales. “Realizamos actividades de educación ambiental, siembras, huertas escolares y comunitarias, recuperación de cuencas y espacios verdes”, aseguró.

Los centros de interés del Inciva, que son sitios de interés turístico y científico donde se representa el patrimonio cultural y natural del departamento, se están convirtiendo en epicentros turísticos de la región. Por eso, el fortalecimiento de estos lugares fue uno de los ejes principales de la gestión en 2022.

“En la Hacienda El Paraíso reparamos la cubierta de la casa museo para controlar el problema de las humedades que aparece durante las temporadas de lluvias. En el Museo Arqueológico Calima se construyó un módulo para cafetería y nuevos baños, con el fin de ofrecer un servicio integral a los turistas y visitantes. En el Parque Natural Regional ‘El Vínculo’ en Buga y en el Jardín Botánico ‘Juan María Céspedes’ de Tuluá se renovaron los salones múltiples como espacios para la atención de visitantes y turistas”, detalló Vélez Ávila.

En efecto, gracias a estas inversiones, durante el 2022 se pudo atender a más de 106.000 visitantes presenciales en los centros de Inciva, a través del programa de apropiación social del conocimiento sobre el patrimonio cultural y natural. Además, las labores adelantadas en los campos del patrimonio natural y cultural permitieron el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el Instituto, con el desarrollo de programas como el estudio para la conservación del bosque seco tropical y proyectos de arqueología preventiva en el departamento.

Diego Fernando Lozano Arias

Periodista de la Gobernación del Valle

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias