Más problemas para el alcalde de Pereira, Procuraduría abrió investigación en su contra

La Procuraduría Provincial de Pereira resolvió abrir investigación disciplinaria en contra del alcalde de Pereira Carlos Alberto Maya. Esto, por los presuntos hechos de corrupción durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Esta noticia se conoce solo un día después de que el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, en fallo de primera instancia, declarara la nulidad de la elección del mandatario por presunta presión al elector a través de una app denominada Kontacto.

La Procuraduría de Pereira también resolvió abrir la investigación en contra de los funcionarios Mónica Botero (secretaria privada) y Alexánder Galindo López (director de Gestión del Riesgo), dentro del proceso por presunta corrupción en contratación.

Hay que recordar que el pasado 5 de junio en rueda de prensa realizada en Bogotá, la Fiscalía hizo pública información referente a evidenciar corrupción en contratos en tiempos de pandemia.

Sobre Pereira, la Fiscalía señaló que:

“La Secretaria privada de la Alcaldía profirió dos actos administrativos mediante los cuales designó a los contratistas Emprender S.A., y Bustos y Compañía para suministrar mercados como ayudas humanitarias”.

Además que “las dos empresas habrían acordado previamente, mediante cotizaciones, el valor de los insumos a entregar. De esta manera se generaron posibles sobrecostos, que permitieron la apropiación ilícita aproximada de 29 millones pesos y de 67 millones pesos, para cada una de las firmas, respectivamente. En este caso hay cuatro indiciados, quienes serán imputados por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación”, señaló el pasado 5 de junio la Fiscalía General.

La Procuraduría de Pereira señaló que en versión libre serán escuchados los investigados, si ellos lo solicitan.

Y la Procuraduría General de la Nación comisionó a la Provincial de Pereira por el término de 20 días, “con amplias facultades, incluidas las de subcomisionar, para que practique y obtenga las pruebas relacionadas”, y para que “notifique a los investigados de la presente decisión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: