19.6 C
Cartago
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Matrícula cero ha permitido garantizar la permanencia de más de 26 mil estudiantes de Univalle.

Hoy tenemos el número mayor de estudiantes de toda la historia de la Universidad del Valle

La Universidad del Valle con el apoyo de la Gobernación ha garantizado con el programa Matrícula cero la permanencia de más de 26 mil estudiantes. A este beneficio, que otorga el Ministerio de Educación a los estratos 1, 2 y 3, se ha sumado el Gobierno del Valle con la gratuidad para estudiantes de estratos 4, 5 y 6, lo que ha impedido que los jóvenes abandonen sus estudios.

El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, destacó que este programa ha sido importante para garantizar la continuidad en el proceso educativo a los jóvenes. “Hemos reforzado la permanencia a partir del programa Matrícula Cero, me enorgullezco mucho igual que la Gobernadora que en estos años de pandemia mientras en universidades privadas y en algunas públicas cayó la matrícula, nosotros aumentamos. Hoy tenemos el número mayor de estudiantes de toda la historia de la Universidad del Valle, 34.000 estudiantes se encuentran matriculados, casi 31.000 en el pregrado y unos 3.000 en los posgrados”, aseveró el rector.

Destacó que estos resultados también se deben a todos los apoyos que se brindaron como el acceso a internet, computadores, tabletas que fueron facilitadas por la Universidad con el acompañamiento de la Gobernación del Valle.

Todo esto ha logrado además de la permanencia, la graduación de los estudiantes, “cuyas tasas también las hemos incrementado sustancialmente en la Universidad”, agregó el rector Varela y detalló que antes el promedio de un estudiante era graduarse tres o cuatro semestres después de haber terminado los 8 o 10 semestres de su carrera, actualmente este promedio ha disminuido casi a la mitad.

“Hoy los estudiantes se están demorando solo un año más como promedio, cuando se demoraban dos años, y en ese sentido hemos hecho un aprendizaje muy importante para que los tiempos del estudio no sean excesivos y adicionalmente estudiante que se va graduado deja una silla vacía para que otro pueda estudiar y ese ha sido un beneficio muy importante en estos años”, acotó el Rector de la Universidad del Valle.

En los últimos años, con el apoyo de la administración departamental, la Universidad del Valle ha aumentado 5.000 cupos.

Leidy Oliveros Múnera

Periodista Gobernación del Valle

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias