Mesa por la Salud de Risaralda

La Mesa por la Salud se desarrolló en la ciudad de Pereira, el 10 de febrero, se reunieron algunos representantes del sector de la salud de Risaralda, con la participación especial del Senador Juan Luis Castro, la mesa fue convocada por el líder cívico y social, Alejandro García.

Con esta mesa, buscaban conocer las problemáticas más relevantes del sector y encontrar estrategias de solución que puedan desarrollarse desde la sociedad civil, las instituciones, academia, empresarios y, por supuesto, la participación de la Administración Pública.

Esta iniciativa nació a partir de la crisis generada por la Pandemia de COVID-19, viendo que la situación mundial afectó de manera directa a diversos sectores de nuestro territorio, y con la firme convicción de que si trabajamos unidos podremos encontrar y ejecutar mejores soluciones a los problemas, por ello Alejandro García decidió servir como puente entre actores del sector privado, del sector académico, la población civil, e incluso del sector público, con el fin de salir adelante.

García afirmó que “estas reuniones se hacen sin ningún sesgo político o ideológico, solo es la unión de ciudadanos comprometidos, con conocimientos y capacidades instaladas, que desean aportar algo a su territorio”.

El Senador Castro manifestó su inconformidad con la manera en la que las EPS participan en el modelo, en donde su función es servir como intermediaria entre las Instituciones Prestadoras de Salud y los usuarios del servicio. Por esa función, el Senador, confirmó que se les paga entre el 8 y el 10%, lo cual posiblemente se modifique a través de la Consulta por la Salud y una de las propuestas es la telemedicina, el fortalecimiento de la academia en pregrado y posgrado para el sector salud, entes de control más eficaces y penalizaciones más severas como extinción de dominio para quienes roben el dinero de la salud.

Se culminó la mesa técnica, recogiendo las necesidades puntuales y generales que serán presentadas en propuestas frente a los gobiernos locales y el gobierno Nacional. Alejandro García concluyó agradeciendo la participación de los diferentes actores que se sumaron a la iniciativa y aceptaron la invitación de participar en la discusión, con el fin de que “unidos encontremos las mejores soluciones para el territorio”, aseguró García.

Los invitamos a que descarguen la aplicación El Norte Hoy, para recibir todas las noticias, vernos en vídeo o escucharnos por la emisora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: