El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha firmado la Resolución 046 de 2023, dando luz verde a la extradición de la diseñadora de carteras Nancy Teresa González de Barberi, solicitada por la Corte del Distrito Sur de Florida. González deberá responder por los delitos de concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos, contrabando de mercancías y uso irregular de mensajeros para transportar sus productos.
La acusación se basa en la importación de al menos 208 bolsos elaborados con pieles de caimán, babillas, serpientes y otras especies, entre los años 2016 y 2019. La corte de Florida ha establecido que González usaba mensajeros para transportar la mercancía, negando ante las autoridades migratorias que fueran usados para su comercialización.
La diseñadora colombiana, reconocida por haber vestido a diversas estrellas de Hollywood y cuyos bolsos han aparecido en películas de reconocimiento mundial, deberá responder ante las autoridades estadounidenses, arriesgándose a penas de hasta 25 años de prisión.
En su acusación, la corte del distrito sur narró que el 5 de junio de 2016, González importó 32 carteras de diseño elaboradas a partir de piel de caimán. Sin el permiso o la presentación del Formulario de la Declaración 3-177 de la CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas). Además, se corroboró que el 12 de febrero del mismo año, González se reunió con sus mensajeros para dar instrucciones sobre cómo transportar los bolsos y cómo responder a las autoridades en caso de ser detenidos.
La corte también señaló el papel que habían cumplido Diego Mauricio Rodríguez y John Camilo Aguilar, a quienes señaló de haber participado supuestamente también en el entramado de la diseñadora para exportar dichos accesorios, así como a Paola Soto, colaboradora de González, a quien reseñó como “la conspiradora”.