La Gobernación del Valle del Cauca desarrolló jornadas de ayuda humanitaria en el norte del Valle, acompañadas de formación y bienestar para las comunidades de Cartago, Obando y Toro, como parte de las acciones de recuperación relacionadas con el sismo del 10 de agosto.
La gestora social departamental, Jimena Toro, recorrió los tres municipios para participar en actividades dirigidas a familias rurales, personas cuidadoras y habitantes que requieren acompañamiento social.
Durante las jornadas se entregaron mercados, prendas de vestir y certificaciones de formación. También se realizaron actividades recreativas y de cuidado personal.
Lea también: Revisión de dulces en Cartago se intensifica por Halloween
Ayuda humanitaria en el norte del Valle llega a Toro
Una de las jornadas se desarrolló en el corregimiento de Patio Bonito, zona rural del municipio de Toro, donde 200 familias participaron en las actividades organizadas durante la visita de la gestora social.
Según la información suministrada por la Gobernación del Valle del Cauca, la comunidad recibió 200 mercados y 600 prendas de vestir mediante el programa Ropero de Inclusión Solidario.
La entrega estuvo acompañada de actividades lúdicas dirigidas a generar espacios de encuentro entre los habitantes de esta zona rural.
Jimena Toro destacó el contacto con las familias y las condiciones naturales del corregimiento durante su recorrido.
“Estuvimos en este hermoso corregimiento, disfrutando de sus paisajes naturales, árboles entrelazados que parece que se abrazan. Atendimos en esta hermosa comunidad a 200 familias, llevamos ropero de inclusión solidario, mercados, actividades lúdicas”, manifestó la gestora social.
La jornada forma parte de las intervenciones sociales que adelanta la administración departamental en municipios del norte del Valle del Cauca.
Aunque la visita se enmarca en el acompañamiento a las comunidades durante el proceso de recuperación por el terremoto, el reporte institucional no precisa cuántas de las familias beneficiadas en Patio Bonito sufrieron afectaciones directas en sus viviendas.
Cartago y Obando certificaron a 45 personas cuidadoras
El recorrido también incluyó actividades dirigidas a quienes dedican parte de su vida al cuidado de personas con discapacidad.
En Cartago, Jimena Toro visitó el Centro Integral del Cuidado, donde se realizó la clausura de un proceso formativo desarrollado con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
La actividad permitió reconocer la participación de hombres y mujeres que desempeñan labores de cuidado y que recibieron formación orientada al fortalecimiento de sus capacidades.
Además, durante la jornada se ofrecieron espacios de bienestar personal, incluyendo actividades relacionadas con el mejoramiento de la imagen y el autocuidado.
“Visitamos el Centro Integral del Cuidado en Cartago, donde, además de certificar durante la clausura del proceso formativo a las mujeres y hombres cuidadores de personas con discapacidad a través del Sena, tuvimos actividades articuladas para mejoramiento de imagen”, explicó Jimena Toro.
En Obando se realizó otra jornada de certificación. De acuerdo con el balance departamental, 45 personas culminaron los procesos formativos entre Cartago y Obando.
Los participantes también desarrollaron actividades lúdicas destinadas a fortalecer la autoestima, el aprendizaje y las relaciones entre quienes comparten responsabilidades de cuidado.
Otro componente de la iniciativa fue la elaboración de pesebres navideños, productos que los participantes podrán comercializar en ferias.
Esta actividad busca ofrecer una alternativa para generar ingresos y fortalecer la autonomía económica de las personas cuidadoras, aunque no se informaron fechas ni lugares de comercialización.
Le puede interesar: Motociclista murió en accidente de tránsito en Cartago
Ayuda humanitaria en el norte del Valle y recuperación
Las visitas a Cartago, Obando y Toro se desarrollaron en el contexto de las acciones de acompañamiento social que la Gobernación relaciona con el proceso de recuperación posterior al sismo del 10 de agosto.
Las actividades combinaron dos líneas de intervención: la entrega de bienes básicos a familias rurales y el fortalecimiento de capacidades de personas dedicadas al cuidado de familiares o ciudadanos con discapacidad.
En el caso de Toro, el balance se concentró en las entregas de mercados y prendas de vestir. En Cartago y Obando, las acciones estuvieron orientadas principalmente a la formación y al bienestar de las personas cuidadoras.
De esta manera, el recorrido permitió desarrollar actividades diferentes de acuerdo con las poblaciones participantes en cada municipio.
La Gobernación del Valle del Cauca presentó estas jornadas como parte de su trabajo de acompañamiento a las comunidades urbanas y rurales.
Sin embargo, el informe no establece un cronograma de nuevas entregas ni detalla las inversiones destinadas a estas actividades.
El balance conocido corresponde a 200 familias atendidas en Patio Bonito, 200 mercados entregados, 600 prendas distribuidas y 45 personas certificadas en los dos municipios donde se desarrollaron procesos formativos.
Estos resultados reflejan el alcance reportado de las jornadas sociales, mientras continúan las necesidades de recuperación de las comunidades afectadas por el movimiento sísmico.