19.6 C
Cartago
sábado, febrero 24, 2024

Nueva variante de COVID-19, detectada en Colombia: ¿Cuánto debemos preocuparnos?

Otro enemigo en la lucha sanitaria: brote de H1N1 en Santa Marta

El fantasma del COVID-19 vuelve a planear sobre nuestras cabezas. En un nuevo giro en la lucha contra la pandemia, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado la identificación de una nueva variante del virus, conocida como Arcturus. Proveniente del linaje de la variante Ómicron, Arcturus ya se ha detectado en varias regiones de Colombia, incluyendo Boyacá y la capital, Bogotá.

El INS ha advertido que los síntomas de esta nueva variante son similares a los conocidos previamente: tos, fiebre y dificultades respiratorias. Sin embargo, una nueva sintomatología se une a la lista: la irritación ocular o conjuntivitis.

«Arcturus es más contagiosa, pero no es más letal», asegura experto en epidemiología

En medio de la incertidumbre que suscita la aparición de una nueva variante, expertos como el epidemiólogo Jaime Ordóñez intentan aportar algo de luz al respecto. Ordóñez aseguró que, aunque Arcturus podría incrementar la probabilidad de contagio, no es más letal que las variantes previas.

«Se detectó por primera vez en la India en abril», afirmó Ordóñez. «Posiblemente llegó a Colombia mucho antes, pero debido a la cantidad limitada de pruebas y secuencias genómicas que realizamos, nos tomó tiempo identificarla.»

Lea también: Mujer Declarada Muerta Despierta en su Propio Velorio.

Según Ordóñez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que Arcturus tiene una mayor capacidad para replicarse y, potencialmente, evadir la inmunidad proporcionada por las vacunas. A pesar de esto, el experto enfatizó que esta variante es menos agresiva, y no debería generar un nivel de preocupación clínico elevado.

Otro enemigo en la lucha sanitaria: brote de H1N1 en Santa Marta

Pero no todo es COVID-19. El INS también ha lanzado una alerta por el surgimiento de otras enfermedades. En Santa Marta, un brote de H1N1 en un colegio ha resultado en la trágica muerte de una estudiante de 11 años.

Por el momento, según el INS, solo se ha reportado un brote en Santa Marta, lo que no constituye aún una situación de salud pública a nivel nacional. Sin embargo, las autoridades sanitarias mantienen una vigilancia estricta en todo el país, ante el posible aumento de casos de H1N1 con la llegada del segundo pico respiratorio en Colombia.

Le puede interesar: Predicciones de reconocida Vidente para este 13 de Junio.

En medio de este complejo escenario, el mensaje de las autoridades sanitarias sigue siendo el mismo: es necesario mantener las medidas de prevención y seguir las indicaciones de los expertos. El camino hacia el final de la pandemia parece aún lleno de baches, pero con responsabilidad colectiva, seguramente podremos superarlo

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias