Nuevos laboratorios para combatir la pandemia del covid-19

Recursos por $1,3 billones para la ejecución de 514 proyectos han sido aprobados por el Sistema General de Regalías para la atención de la emergencia generada por el covid-19 en el país. Entre las iniciativas aprobadas se destaca la construcción y dotación de centros de salud pública para el diagnóstico de pruebas de coronavirus.

“Contamos con una capacidad instalada muy importante para futuros diagnósticos, análisis a otros agentes biológicos que pongan en riesgo la salud humana del país”, explicó Omar Rangel, director de Vigilancia de Regalías.

Estas inversiones se hacen en departamentos como Antioquia a través de los recursos de regalías, se está fortaleciendo la red de laboratorios, lo que ha permitido hasta el momento diagnosticar más de 128 mil pruebas de covid-19.

“Evidenciamos un avance en la ejecución de este proyecto de inversión superior al 50% en los equipos por los cuales se están dotando los catorce laboratorios de este departamento”, indicó Omar Rangel, director de Vigilancia de Regalías.

Asimismo, en el departamento de Caquetá, donde se tiene previsto un nuevo laboratorio con una inversión de más de $19 mil millones de pesos en el que se podrán realizar al menos 5.000 pruebas mensuales.

“Este proyecto fue aprobado en un mes y hoy ya vamos en una fase de construcción y muy seguramente este año ya tendremos nuestra inauguración del proyecto”, dijo Lina Marcela Giraldo, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental del Caquetá.

Con los recursos de regalías invertidos en los laboratorios se dejará una capacidad instalada en los territorios que permitirá, no solo detectar el Covid, sino también otras enfermedades que amenacen a la salud pública.

“Nos ha permitido el fortalecimiento de las capacidades instaladas y un apoyo muy grande dentro de la pandemia a los ejercicios de trabajo de secuenciación genética e identificación de los virus y la capacidad del SARS-CoV-2”, indicó Jaime Andrés Cano, director para la Corporación para Investigaciones Biológicas.

Según el Departamento Nacional de Planeación, se han aprobado más de 300 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías para proyectos de vital importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: