Patente de la panela sigue generando rechazo en Colombia

En sesión virtual de la Comisión Quinta del Senado de la República, no solo los senadores se mostraron en desacuerdo con la solicitud que cursa en la Superintendencia de Industria y Comercio para patentar la panela.

Los miembros de esta Comisión manifestaron que si llegara a darse esa patente, pondría en serias dificultades a 350 mil familias dedicadas a este renglón de la economía.

La panela se produce en 29 de los 32 departamentos y en 511 municipios colombianos y es después del café el sector más importante del campo colombiano y durante el 2019, esta industria exportó nueve mil toneladas. Además el sector en valor de producción supera $1,8 billones. Estos fueron algunos de los datos entregados en la sesión virtual.

El senador Guillermo García Realpe, presidente de la Comisión Quinta, se declaró en desacuerdo con las intenciones del ingeniero Jorge Enrique González, de patentar este producto.

“Lo que pretende el demandante no tiene nada novedoso, no tiene nivel inventivo alguno, el policosanol es una propiedad de la caña”, dijo.

Agregó que “si el Estado colombiano admite esa patente, no habrá entonces disculpa para que muchos campesinos vuelvan a sembrar coca”.

La Super tiene la última palabra

Así como los miembros de la Comisión Quinta, los ministros de Comercio y Agricultura, José Manuel Restrepo y Rodolfo Zea, también dejaron en claro su desacuerdo con la posibilidad de patente; sin embargo es la Superintendencia de Industria y Comercio la que tiene la última palabra.

En este sentido, el superintendente Andrés Barreto dijo que el proceso de solicitud de patente está haciendo su trámite en esa entidad, pero que se debe basar en suplir un Régimen Jurídico Interno, en la Decisión 486 de la Comunidad Andina y en un trámite propio de lo contencioso administrativo.

“La SIC tiene la capacidad técnica y de recursos para realizar un examen a fondo. Este será un proceso que se va a tomar entre 18 y 24 meses a menos que el solicitante desista», explicó el Superintendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: