19.6 C
Cartago
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

Perros pueden detectar el estrés de los humanos por medio del olor, sudor y aliento

Según estudios realizados por la Queen’s University Belfast (Irlanda del Norte) los perros logran detectar el estrés de las personas a través de su olor, sudor y aliento.

Para realizar la investigación, el equipo reunió a cuatro perros de hogares domésticos y a 36 voluntarios, a estas personas se les planteó un problema matemático que estaba diseñado para aumentar sus niveles de estrés, allí se les tomo muestras de sudor y de aliento antes y después de empezar las ecuaciones, al tomar la segunda muestra detectaron un incremento en la presión arterial y una frecuencia cardíaca elevada, ambos indicadores son claros de estrés.

Luego de esto se les presento a los perros una selección de olores que contenían la muestra con el sudor cuando las personas se encontraban relajadas y otra cuando estaban estresadas, esto dio como resultado que los cuatro perros lograron reconocer la muestra de estrés de cada voluntario, a pesar de que nunca habían tenido contacto con ellos.

“Los hallazgos muestran que nosotros, como humanos, producimos diferentes olores a través del sudor y la respiración cuando estamos estresados y los perros pueden diferenciar esto”, indicó la investigadora Clara Wilson, (estudiante de doctorado en la Escuela de Psicología de Queen’s.).

“La investigación destacó que los perros no necesitan señales visuales o de audio para detectar el estrés humano. Este es el primer estudio de este tipo y proporciona evidencia de que los perros pueden oler el estrés solo con el aliento y el sudor, lo que podría ser útil al entrenar perros de servicio y perros de terapia. También ayuda a arrojar más luz sobre la relación humano-perro y contribuye a nuestra comprensión de cómo los canes interpretan e interactúan con los estados psicológicos humanos” agregó la investigadora.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias