19.6 C
Cartago
viernes, mayo 3, 2024

Policía encontró 10 ranas venenosas, de la raza más peligrosa del mundo, en vías del Valle

Las larvas y los alevines deben ser transportados del laboratorio de producción al estanque para su siembra.

En una operación contra el tráfico ilegal de especies en la vía Buenaventura que conduce a la ciudad de Buga km 20, la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Valle logró la captura en flagrancia de un hombre y la incautación de diez ranas Dardo Arlequín, especie «Oophaga Solanensis», y 1.100 peces alevinos Emperador y Palometas. Los animales estaban camuflados en bolsas y un envase plástico en un vehículo de transporte informal, y se presume que provenían del Departamento del Chocó con destino final a la capital del Valle para ser comercializados en el exterior.

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), las ranas Dardo Arlequín son una especie muy llamativa por su gran colorido y venenosidad. Su cuerpo alcanza una longitud entre 36 y 42 mm, y su piel es lisa y abundantemente provista de glándulas productoras de veneno. Cuando es adulta se alimenta de insectos, en especial hormigas, ácaros y otros pequeños artrópodos, ayudando a mantener el equilibrio natural. Esta especie ha venido decreciendo significativamente y es comercializada ilegalmente cada una en 10 millones de pesos aproximadamente.

Los peces transportados por esta persona eran alevinos de especie Emperador y Palometas, usualmente comercializados para la piscicultura y la acuicultura, el cual no contaba con la documentación reglamentaria ni los requisitos para el transporte. Las larvas y los alevines deben ser transportados del laboratorio de producción al estanque para su siembra.

El capturado y el vehículo inmovilizado fueron dejados a disposición ante autoridad competente por el delito de Aprovechamiento Ilícito de los Recursos Naturales Renovables y las especies fueron entregadas a la CVC para la respectiva valoración y luego ser devueltas a su hábitat natural. La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad en general para que ayuden a conservar la fauna y la flora y enseñen a nuestros menores de edad la importancia que estos seres vivos representan para nuestro ecosistema. Si conoce de alguien que esté atentando contra el medio ambiente y/o traficando ilegalmente estas especies, denuncie ante la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias