19.6 C
Cartago
viernes, mayo 3, 2024

Presidente Petro arremete contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El presidente colombiano califica de "campos de concentración" las nuevas instalaciones penitenciarias para pandilleros y opina que hay mejores maneras de abordar el problema del crimen.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó la política carcelaria de su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, al calificar las megacárceles inauguradas como «campos de concentración» y «dantescas». Las imágenes del centro penitenciario, que tiene capacidad para resguardar a 40 mil reclusos y fue inaugurado el pasado fin de semana, generaron impacto en redes sociales y han causado todo tipo de reacciones.

Durante su intervención en la inauguración de la nueva sede de la Universidad Distrital en Bogotá, Petro fijó su postura frente a la «guerra» de Bukele contra los criminales: «El campo de concentración de El Salvador, lleno de miles de jóvenes encarcelados, da escalofrío», dijo el presidente colombiano.

Aunque el Presidente reconoció que no puede «meterse» en los asuntos de otros países, no ocultó su opinión respecto a la política carcelaria de El Salvador. «Indudablemente hay gente a la que le gusta eso, ver a la juventud dentro de las cárceles. Creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades, lo vivimos también en Colombia», añadió el Jefe de Estado.

Petro insinuó que las cárceles diseñadas por el Gobierno de Bukele causan horror: “El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión dantescas”, añadió.

Finalmente, el Presidente sostuvo que alcanzó la reducción de ese tipo de delitos en Bogotá con otras medidas: «Nosotros logramos eso con universidades, colegios, espacios para el diálogo, para que la gente pobre dejase de ser pobre. Esos es un camino muy diferente que hay que analizar”, enfatizó.

La inauguración de la megacárcel en El Salvador ha sido objeto de controversia, tanto por su diseño como por el traslado masivo de reclusos a un solo lugar. Mientras algunos sectores han aplaudido la iniciativa del gobierno de Bukele para combatir la delincuencia, otros han expresado preocupación por la violación de los derechos humanos y las condiciones inhumanas de encierro en la megacárcel.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias