19.6 C
Cartago
sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Presidentes de Argentina y Brasil proponen «Sur», la moneda común.

para no depender del dólar

Para los mandatarios es necesario unificar la moneda «En medio del siglo XXI no podemos seguir haciendo lo mismo que hacíamos en el siglo XX», ha dicho Lula da Silva presidente de Brasil en Buenos Aires.

En un importante encuentro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, defendieron este lunes que se avance en un proyecto de moneda común en la región suramericana, para transacciones comerciales, que permita dejar de depender del dólar como una moneda de referencia.

Uno de los nombres que se propusieron para esta nueva moneda sería Sur, en honor a América del Sur. En principio, la moneda coexistiría con las monedas actuales de cada país, el real y el peso argentino. «Creo que todo lo que es nuevo ha de ser probado, porque no podemos, en medio del siglo XXI, seguir haciendo lo mismo que hacíamos en el siglo XX», dijo el mandatario brasileño al comparecer con su homólogo tras mantener una reunión en Buenos Aires en la Casa Rosada.

El presidente brasilero también dijo en sus impresiones con respecto al tema «Dios quiera que nuestros ministros del área económica y presidentes de los Bancos Centrales tengan la inteligencia, competencia y sensatez necesarias para que demos un salto de calidad en nuestras relaciones comerciales y financieras», también se cuestionó por qué no intentar crear esta moneda común entre los países del Mercado Común del Sur “Mercosur” que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-, «como se intentó» en los con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente recordó que en el pasado hubo una «experiencia» entre Brasil y Argentina, que estableció que los argentinos podían pagar con su moneda en Brasil y al revés, pero reconoció que no tuvo la influencia esperada. «Lo que estamos intentando trabajar ahora es en que nuestros ministros de Hacienda, cada uno con su equipo, puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y de transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común, que se construya con mucho debate y muchas reuniones. Eso es lo que va a suceder», indicó.

«No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y Brasil, y tampoco sabemos cómo funcionaría una moneda común en la región, pero lo que sí sabemos es cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras, y sí sabemos lo nocivo de todo eso», subrayó el argentino.

«Así es que yo celebro esta vocación del Gobierno de Brasil en general y del presidente Lula en particular. Si no nos animamos a cambiar, seguiremos padeciendo los mismos males. Y es necesario que profundicemos el vínculo entre Brasil y Argentina, porque ese vínculo es el que va a motorizar todas las relaciones de América del Sur», enfatizó.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias