19.6 C
Cartago
sábado, abril 13, 2024

Producción global de cocaína alcanza niveles históricos, según Informe de la ONU

Aumento en el cultivo de coca y la presencia de grupos criminales extranjeros incentivan la producción de cocaína en Colombia, mientras las rutas de tráfico hacia Europa evolucionan.

El último Informe Mundial sobre Cocaína 2023 publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Unodc) ha dejado al descubierto la situación actual del mercado de la cocaína. Según el documento, la producción global de cocaína ha alcanzado niveles históricos en los últimos años.

El informe revela que entre 2020 y 2021, hubo un aumento del 35% en el cultivo de coca, el mayor aumento interanual desde 2016. Este aumento se debe en gran medida a la expansión en los cultivos de coca, la cual se duplicó entre 2013 y 2017, alcanzó su punto máximo en 2018 y volvió a aumentar de manera considerable en 2021.

El informe también indica que la presencia de grupos criminales extranjeros podría incentivar a los productores de coca, especialmente en Colombia, que es el mayor productor de cocaína en el mundo, concentrando el 61% de la producción en 2020. Tras la desmovilización de las Farc en 2016, «ahora hay múltiples grupos criminales de todos los tamaños, estructuras y objetivos metidos en este negocio ilegal», señala el informe, lo que ha propiciado la presencia de actores extranjeros como grupos mexicanos y de los Balcanes.

El documento explica que «estos grupos extranjeros no pretenden tomar el control del territorio. En cambio, están tratando de hacer que las líneas de suministro sean más eficientes. Su presencia está ayudando a incentivar el cultivo de hoja de coca y financiar todas las etapas de la cadena de suministro».

Cabe señalar que, pese a que Colombia sigue dominando este mercado, la ONU identificó que las rutas de tráfico hacia Europa han evolucionado y el papel dominante de los puertos de Colombia «parece estar disminuyendo». Los narcos cada vez más están moviendo su producto a través de América Central y otros países de América del Sur.

La ONU advierte sobre los peligros y consecuencias negativas del narcotráfico y la producción de cocaína, y hace un llamado a la cooperación internacional para combatir este flagelo que afecta la salud, la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias