19.6 C
Cartago
lunes, julio 7, 2025
spot_imgspot_imgspot_img

Programa ‘Vías del Samán’ depende de cambio de categoría de Findeter.

La gobernadora del Valle del Cauca y el presidente de Findeter sostuvieron una reunión para analizar el desarrollo del programa 'Vías del Samán', que busca recuperar 347 kilómetros de carreteras en los departamentos de Valle y Risaralda con una inversión de $1.2 billones. Se concluyó que los avances del proyecto están sujetos al cambio de categoría de Findeter, de banca de segundo a primer piso, lo que se debe avalar en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso de la República.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, Ricardo Bonilla, sostuvieron una reunión para analizar el desarrollo del programa ‘Vías del Samán’, que busca recuperar 347 kilómetros de carreteras en los departamentos de Valle y Risaralda con una inversión de $1.2 billones.

En la reunión se concluyó que los avances de este megaproyecto están sujetos al cambio de categoría de Findeter, de banca de segundo a primer piso. Esto implica que la entidad estatal se incorpore directamente en la financiación y ejecución del proyecto con cargo a las rentas propias del departamento.

El director del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas de la Gobernación del Valle, Fernando Gil Moscoso, señaló que esta situación debe ser avalada por el Congreso de la República en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, para habilitar a Findeter como banca de primer piso.

Ricardo Bonilla, presidente de Findeter, indicó que será fundamental el apoyo de la bancada del Valle en el propósito de impulsar los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que permitan a Findeter dar crédito directo a los territorios y prestar a los patrimonios autónomos para desarrollar las obras de las ‘Vías del Samán’. De esta manera, según Bonilla, no se dependería de la banca comercial como se hace actualmente.

Por ahora, los trabajos que se adelanten en los diferentes tramos del proyecto dependerán del recaudo del peaje de Cerritos, en Risaralda. La aprobación del cambio de categoría de Findeter será crucial para garantizar el éxito del programa ‘Vías del Samán’ y el desarrollo de la región.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias