19.6 C
Cartago
viernes, junio 2, 2023

Reforma laboral en Colombia preocupa al sector turístico

Propuestas generan mayores costos para empresarios y no abordan problemas más graves del sector.

Una posible reforma laboral en Colombia está generando preocupación en el sector turístico. Según el DANE, en 2022 hubo una reducción del 40% en el personal ocupado en agencias de viajes, y la reforma laboral no aborda los problemas más graves que sufre el sector, como la informalidad y el desempleo. Además, los cambios propuestos generarían mayores costos para los empresarios, lo que podría agravar la situación de informalidad y desempleo en el sector turístico.

Entre las medidas propuestas se encuentra la iniciación de la jornada nocturna a las 6 pm en lugar de las 9 pm, lo que acarrearía un recargo del 35% para los empresarios. También se prevé un aumento del recargo dominical y festivo del 75% al 100% de la hora, así como un aumento del recargo del trabajo extra nocturno dominical y festivo del 150% al 175% de la hora. Además, la reforma laboral establece que la forma de contratar en el país será por contrato a término indefinido, lo que limitaría la utilización de otros modelos de contratos laborales y podría afectar la creación de nuevos puestos de trabajo.

La presidenta ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle, señaló que el sector turístico trabaja los 7 días a la semana y muchas personas trabajan fines de semana, festivos y horas extra, lo que incrementaría los costos para los empresarios y por ende la informalidad y el desempleo. El proyecto de ley radicado por el gobierno será objeto de modificaciones en el trámite legislativo del Congreso Nacional.

DesdeANATO

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias