Regularizar a los venezolanos traerá beneficios económicos al país

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), regularizar a los migrantes venezolanos traerá beneficios económicos para el país. En el país, habitan casi dos millones de venezolanos migrantes venezolanos de los cuales, el 66% no cuentan con un trabajo formal.

“La tasa de desempleo que se trepó por producto de la pandemia a niveles cercanos al 16%; esa tasa de desempleo para los migrantes venezolanos era del 21.7%, estamos hablando prácticamente de 6 puntos adicionales”, dijo Luís Fernando Mejía, Director Ejecutivo Fedesarrollo.

La situación afectó la tasa de desempleo del país, y se ha convertido en un gran desafío para el gobierno, el cual ha invertido más de 3 billones de pesos para que esta población no caiga en pobreza.

Inversión que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) será recuperada a corto plazo si se regula el estatus a los migrantes.

“Puede haber un mayor costo fiscal a corto plazo para hacer frente a la migración pero eso se compensa plenamente a mediano plazo con mayor recaudación derivado al aumento de la producción, del consumo y el nivel de empleo, es decir los ingresos del Gobierno terminan aumentando”, señaló Álvaro Santo Pereira, Director División de Estudios de Países del Departamento de Economía (OCDE).

Migrantes que a pesar de tener una alta tasa de desocupación, según el Departamento Nacional de Planeación, se han convertido en un gran motor de crecimiento económico.

“Entre el 2017 y 2020 el impuesto a las ventas que pagan migrantes venezolanos según el Banco de la República, son 6 veces lo que pagaba en el 2017”, reveló Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación.

Población que según Migración Colombia espera regularizar a través del Estatuto Temporal de Protección, que ayudará a combatir la pobreza y mejorar la economía del país.

“Lo que permite es de manera gratuita crear en un escenario regular, acumular tiempo, generar condiciones de inclusión, de emprendimiento y condiciones entre otras de accesibilidad laboral para de esta forma generar recursos y pasar el régimen de visa”, indicó Juan Francisco Espinosa, Director Migración Colombia.

Con el Estatuto Temporal de Protección, el DNP espera una gran integración de los venezolanos al sector formal que potenciaría su contribución fiscal en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: