19.6 C
Cartago
domingo, junio 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Renuncia el subdirector de la cárcel La Modelo

Renuncia sorpresiva de Óscar Tovar, subdirector de La Modelo, tras asesinato del director Elmer Fernández. Tensiones y motines en la cárcel. Vulnerabilidad y temor en seguridad penitenciaria.

El temor por la vida desencadena una renuncia inesperada en la cárcel de Bogotá.

Este viernes 17 de mayo, el coronel retirado Óscar Alejandro Tovar Moreno ha sorprendido al presentar su renuncia irrevocable como subdirector de la cárcel La Modelo en Bogotá. Esta decisión surge en medio de un ambiente tenso tras el reciente asesinato del director del penal, Elmer Fernández, quien fue abatido por sicarios mientras se desplazaba por la ciudad.

Coronel retirado Óscar Alejandro Tovar Moreno

Lea también: Presos devuelven gas lacrimógeno en La Modelo

Incertidumbre en la seguridad penitenciaria

En la carta de renuncia de Tovar Moreno, se argumenta un temor evidente por su vida, el cual se ha incrementado tras el violento ataque que cobró la vida de Fernández. Este último, apenas con 42 días en el cargo, fue víctima de un ataque a tiros mientras transitaba por la carrera 30 con calle 80. El suceso ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de las autoridades penitenciarias, un aspecto que ha puesto en alerta a las autoridades gubernamentales.

Motines y tensiones en La Modelo

El viernes 17 de mayo también estuvo marcado por disturbios en la cárcel La Modelo de Bogotá. Informes preliminares señalan que el intento de motín tuvo lugar en los patios cuatro y cinco de la institución, donde se encuentra recluido alias ‘Pedro Pluma’. Este individuo es objeto de una investigación por las presuntas amenazas de muerte que habría dirigido al coronel retirado Elmer Fernández mediante panfletos.

Le puede interesar: Rescatan a hombre que llevaba 27 años en cautiverio

Perfil del coronel Fernández

El coronel (r) Fernández, natural de Piendamo, Cauca, era un hombre con una extensa trayectoria en la Policía Nacional. Con 58 años de edad, había ocupado diversos cargos dentro de la institución, habiendo adquirido conocimientos en administración de empresas, gerencia en recursos humanos y una maestría en seguridad pública.

Su ingreso en La Modelo el pasado 4 de abril representaba un nuevo desafío en su carrera, luego de dirigir el Penitenciario la Esperanza de Guaduas (Cundinamarca). Sin embargo, su mandato se vio truncado por un violento ataque que ha puesto en duda la seguridad dentro de la institución penitenciaria.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias