19.6 C
Cartago
jueves, abril 25, 2024

Rescatan puma que era tenido como mascota en Guatapé, Antioquia

Autoridades realizaron un operativo de rescate tras denuncia por la tenencia ilegal de fauna silvestre en cautiverio por parte de un ciudadano extranjero, en el que se encontró un puma concolor cachorro, una guacamaya y dos monos cariblancos.

La tenencia de fauna silvestre en cautiverio es un tema recurrente en Colombia, por lo que la denuncia de un ciudadano extranjero que tenía como mascota un puma cachorro en Guatapé, Antioquia, no pasó desapercibida para las autoridades del municipio. En una operación conjunta entre la Policía Nacional, el grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), se realizó un operativo de rescate en la vivienda rural del ciudadano de nacionalidad canadiense.

Además del puma concolor cachorro, las autoridades encontraron una guacamaya y dos monos cariblancos, todos ellos en cautiverio. Los animales eran tenidos como mascotas por el ciudadano extranjero, lo que va en contra de la ley colombiana de protección de la fauna silvestre. En este sentido, el caso ha generado preocupación por el aumento en la tenencia ilegal de animales silvestres como mascotas, una práctica que ha sido condenada por distintas organizaciones ambientales y gubernamentales.

El hombre señalado de tener los especímenes de fauna silvestre se comunicó con la autoridad competente para realizar la entrega voluntaria de los animales, tras la presión ejercida por las autoridades y los internautas. Sin embargo, se iniciará un proceso de investigación frente a este caso y se adelantarán acciones para adelantar el procedimiento sancionatorio ambiental correspondiente.

El puma concolor, también conocido como león de montaña o león americano, es un mamífero carnívoro nativo de América y el cuarto felino más grande del mundo. Se caracteriza por su capacidad de adaptación y por ser uno de los felinos más ágiles, cuya talla adulta puede llegar alrededor de los 90 centímetros. Los machos tienen un peso promedio de entre 55 y 75 kilogramos, y las hembras entre 40 y 62 kilos. Su hábitat natural abarca desde la Patagonia hasta Canadá, aunque en la actualidad se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva, la pérdida de su hábitat natural y el comercio ilegal de animales.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias