19.6 C
Cartago
domingo, abril 20, 2025
spot_imgspot_imgspot_img

Romeo, el primer gato con marcapasos en Colombia.

Romeo es un hermoso gato que ahora vive gracias a un marcapasos, el pasado 23 de enero el minino completo 3 años gozando de un estado óptimo de salud.

«Está perfecto, no tiene ningún problema. Hoy es un gato común y corriente. Camina, come y está contento, rodeado de su familia. No ha presentado ningún problema cardiaco» contó María Adelaida Mejía, médica veterinaria del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

Además, Mejía explicó lo que le sucedió al felino y como planearon su cirugía. «Romeo tuvo una época en la que se comenzó a desmayar muy seguido. Sus tenedores lo llevaron al CES y allí lo comenzamos a tratar. Él estaba muy enfermo y se determinó que requería un marcapasos. La cirugía fue planeada entre médicos y veterinarios, un trabajo interdisciplinario que se convirtió en un procedimiento único en su tipo en el país»

El minino llegó a una familia cuando tenía 3 meses de edad, y según lo detalló su amo «supremamente normal» y «muy activo», pero en el año 2019 empezó a tener unos desmayos constantes.

«Cuando se recuperaba de sus desmayos, él quedaba atontado, perdido, como que no sabía en dónde estaba. Quedaba desorientado. Los doctores se sorprendían con Romeo porque él volvía y sacaba su corazón adelante, porque luego de sus desmayos él se recuperaba y hacía sus actividades normales»

“Los especialistas, en donde le brindaban atención médica, nos dijeron que debíamos aplicarle la eutanasia porque estaba realmente mal. Presentaba síncopes cada dos minutos y la única solución era ponerle un marcapasos, y no había forma acá en Colombia” contó la familia de Romeo.

Su familia se negó a aplicarle la eutanasia, buscaron ayuda y se enteraron que en Estados Unidos, Brasil y México podrían realizar la cirugía, pero los costos eran «realmente elevados» entonces un oncólogo amigo de la familia buscó en una base internacional de veterinarios y encontró un estudio japonés que recomendaba un medicamento para tratar las condiciones que padecía el gato, hasta que encontraron una solución y fue el marcapasos de un humano, los especialistas de la universidad estudiaron el procedimiento durante aproximadamente un mes y finalmente operaron a Romeo el 24 de enero de 2020, procedimiento que duró más de tres horas.”

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias