Evolución de las negociaciones y su impacto económico
Este noviembre, comienzan en Colombia las cruciales negociaciones sobre el incremento del salario mínimo para 2025. Este proceso reúne a empresarios, sindicatos y el Gobierno Nacional, los cuales buscan acordar ajustes que impactarán a toda la economía del país.
Inicio de las negociaciones: Propuesta inicial
Las conversaciones sobre el aumento del salario mínimo se inician con una propuesta del Ministerio de Hacienda. La cifra inicial sugerida es un incremento del 6,2%, considerablemente más baja que la esperada. Dado esto, muchos trabajadores y líderes sindicales han expresado su descontento, argumentando que el porcentaje es insuficiente frente a la subida del costo de vida.
Lea también: Mineducación reformará el Icetex, proyecto de ley busca una banca de primer piso
Impacto económico en las empresas
El salario mínimo afecta directamente los ingresos de los trabajadores y también influye en los costos operativos de las empresas. Además de los salarios, las empresas deben cubrir prestaciones como salud, pensión y riesgos laborales. Por ejemplo, con un aumento de 6,2%, el salario mínimo sería de $1’380.000, lo que elevaría el costo total laboral a $2’322.439 por empleado. Por otro lado, un incremento del 10% subiría el salario a $1’430.000, con un costo laboral total de $2’450.870.
Le puede interesar: Más de 3 mil puntos de Supergiros cerrados por amenazas del Clan del Golfo
Expectativas de las negociaciones
El Ministerio de Trabajo ha establecido un cronograma para las negociaciones, que arranca el 3 de diciembre con la Subcomisión de Productividad. Posteriormente, el 4 de diciembre, comenzarán las discusiones en la Comisión Permanente sobre las cuentas macroeconómicas nacionales. Además, el 9 de diciembre se realizarán presentaciones sobre proyecciones de inflación, un factor clave para determinar el ajuste salarial. Finalmente, entre el 12 y el 15 de diciembre se esperan las sesiones de concertación, y, en caso de no alcanzar un acuerdo, el Gobierno emitirá el incremento por decreto el 30 de diciembre.