19.6 C
Cartago
sábado, mayo 4, 2024

Samuel Moreno ya no pagará 24 sino 11 años de cárcel

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rebajó de 24 años a 11 años y 10 meses de prisión la pena que deberá pagar el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. La deuda con la justicia obedece al pago por el denominado ‘carrusel de la contratación’ de la ciudad capital de Colombia.

Esta sería una de las condenas dictadas en contra de Moreno, específicamente por las irregularidades alrededor del contrato de malla vial 006 de 2008, el de valorización 180 de 2005 y la cesión del contrato 137 de 2007 para la Fase III de Transmilenio.

El exalcalde del Distrito Capital, tiene en su contra otras dos condenas por lo que a pesar de la rebaja de la pena no sería posible que recupere su libertad de forma inmediata.

Al revisar un recurso presentado por la defensa del ex funcionario, la Corte Suprema ratificó la responsabilidad de Moreno en los hechos de corrupción de los que es señalado, así como la condena dictada en 2019 por el Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

La Sala Penal indicó que se demostró que, junto a los empresarios del Grupo Nule, el abogado Álvaro Dávila, el entonces contralor distrital Miguel Morales Russi y empleados del IDU, Moreno es responsable del acuerdo de pago de comisiones de éxito correspondientes a específicos porcentajes del valor de cada uno de los contratos de malla vial que fueron adjudicados.

No obstante, la Sala Penal absolvió a Moreno del delito de peculado al tener en cuenta la decisión judicial que absolvió a la directora del IDU, Liliana Pardo, por este mismo comportamiento atribuido al entonces alcalde Mayor de Bogotá.

El fallo del 7 de febrero de 2020, se declaró que en la cesión del contrato 137 de 2007 el Distrito no perdió dinero. En ese sentido, dijo la Corte, «si no se configuró el peculado por apropiación en favor de terceros, Samuel Moreno no podría tener la condición de interviniente en esa conducta».

Moreno Rojas está privado de su libertad desde octubre de 2011 es decir lleva más de 10 años privado de la libertad. En su sitio de reclusión ha redimido pena.  Un juez de ejecución de penas encargado de vigilar su sentencia tendrá que tomar la pena más alta y sumar un porcentaje de las otras dos condenas para fijar la pena total que tendría que pagar por los delitos que cometió.

En todo caso antes de la libertar podría pedir beneficio como la casa por cárcel o la solicitud de libertad durante 72 horas.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias