19.6 C
Cartago
jueves, marzo 28, 2024

Se declaró culpable el asesino de la docente María Nery en Obando.

Luego de que se declarara culpable de homicidio, la fiscalía condenó al señalado asesino de la docente María Nery Franco Pérez, crimen que fue cometido el día 3 de mayo de 2019, al interior de la casa de la víctima.

Según la información, la fiscalía realizó un preacuerdo con el imputado y acusado, Mauricio Trejos Acevedo, quien acepto y reconoció la culpa en su totalidad, el señalado homicida, obtuvo una condena de 17 años 4 meses; debido precisamente al acuerdo logrado, aceptando su culpa para no llegar a juicio a través del cual llegaría a tener una condena de más de 35 años de cárcel.

Además, todo indica que tendrá el beneficio de rebaja por estudio y trabajo, esto ha generado la interrogante de ¿qué pasará cuando en 8 o diez años este por fuera de las cárceles? Esta decisión penal tiene muy inconformes a los familiares de la víctima quienes han manifestado en redes sociales que:

“En relación con los preacuerdos, es posible concluir que se trata de una figura muy útil para evitar el desgaste judicial, dar pronta justicia y lograr la reparación de las víctimas dentro del mismo trámite, el sistema penal colombiano, se encuentra estructurado en el Derecho Penal premial o justicia premial, entendida ésta como la forma de atenuación de la pena del imputado que colabora con información valiosa en el proceso penal que podría conllevar a una terminación anticipada del proceso; finalización ésta que se desprende de la aceptación de responsabilidades, otro que el preacuerdo o la negociación.

De allí que no podría la Fiscalía o el Juez impedir la materialización de los preacuerdos y negociaciones cuando se demuestre que la Fiscalía ha cumplido su carga.

Se trata de una figura que busca obtener una pronta justicia, a través de una negociación entre el acusado o el imputado, y la Fiscalía. Esta figura es beneficiosa para el acusado por las debidas rebajas de pena, pero puede resultar no muy gratificante para la victima porque en las negociaciones así se busque la reparación integral de los perjuicios ocasionados con el injusto penal, también representa una disminución en las expectativas en la idea que tenia de justicia, toda vez que se rebajó la pena.
Se hace justicia pero se premia al asesino” indicó un sobrino de la víctima.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias