19.6 C
Cartago
jueves, mayo 23, 2024

Seguimiento a instituciones de salud ante desabastecimiento de medicamentos

Varias instituciones de salud han ajustado protocolos buscando alternativas para asegurar la continuidad de los tratamientos

Desde la Gobernación del Valle del Cauca se hace seguimiento a las instituciones de Salud del departamento por la situación de desabastecimientos de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que se presenta a nivel nacional como regional.

De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, desde octubre del año pasado hay desabastecimiento múltiples, “desde el acetaminofén en presentación de niños, antibióticos y drogas que se usan para la hipertensión y el dolor, algunos insumos como el agua destilada para las inyecciones. Se ha enviado la información al Ministerio de Salud y nos han remitido al Invima y estamos esperando respuesta del instituto”, indicó la funcionaria al precisar que el Invima es responsable de garantizar al país la disponibilidad de medicamentos, por ello solicitó apoyo en la generación de alternativas y acceso de nuevos proveedores para suplir el actual desabastecimiento.

Lesmes aseveró que el seguimiento se realiza diariamente con la red pública y privada “y hacemos reportes semanales y mensuales de los medicamentos que están desabastecidos o escasos en el departamento”, añadió. Acetaminofén, Tramadol, Lopinavir, Amoxicilina, Metronidazol, Diclofenaco, Dipirona, Morfina, Dexametasona, Omeprazol, son algunos de los medicamentos que reportan escasez.

Aunque con la red de hospitales y clínicas del departamento se tienen un plan de intercambio, es decir, “si no hay un medicamento para el dolor usamos otro, si no hay un antibiótico tratamos de buscar otro, esto limita la prestación de servicio de salud”. Varias instituciones de salud han ajustado protocolos buscando alternativas para asegurar la continuidad de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas programadas.

Las dificultades de materias primas, de importación y todo el problema que hubo con el transporte del oriente del mundo, dice la secretaria Lesmes, son especialmente las razones del desabastecimiento de medicamentos en Colombia.

Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias