19.6 C
Cartago
jueves, mayo 2, 2024

Tolima en alerta roja por fuertes lluvias y posibles deslizamientos y posibles deslizamientos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió una alerta roja en el departamento de Tolima, específicamente en poblaciones como Roncesvalles y Planadas, ante posibles deslizamientos debido a las fuertes precipitaciones que han afectado a varias familias.

La temporada de lluvias en Colombia sigue causando estragos y esta vez ha afectado a varias poblaciones del departamento de Tolima, donde se ha emitido una alerta roja por posibles deslizamientos.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, emitió la alerta roja en el Tolima para poblaciones como Roncesvalles y Planadas, debido a las fuertes precipitaciones que han estado teniendo lugar en la región.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Andrés Felipe Barragán, señaló que ha establecido comunicación con Omar Ricardo Espinosa, mandatario de Roncesvalles, quien le habló respecto a las afectaciones y le solicitó adelantar un censo para identificar a las familias perjudicadas y gestionar ayudas humanitarias en caso de ser necesario.

Además, en la vía Playarrica-Roncesvalles, en el sector El Bosque, se han presentado dificultades en la movilidad, por lo que la maquinaria de la Administración seccional ha llegado para atender la situación.

El alcalde de Roncesvalles informó en redes sociales que, en meses anteriores, producto del fuerte invierno, se presentó una remoción en masa de una montaña, lo que ha generado que cada vez que llueva, como ya no se encuentra cubierta de vegetación, prácticamente se tapa la carretera.

Por otro lado, se han reportado derrumbes en el carreteable que comunica con la vereda Dinamarca, por lo que la maquinaria municipal avanza hacia las veredas.

Ante la alerta naranja declarada por el aumento en el caudal del río Magdalena, hoy se llevará a cabo un consejo extraordinario de gestión del riesgo con los municipios situados en la zona de influencia del afluente, que ayer registraba un nivel de 8 metros con 40 centímetros.

En ese sentido, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió el boletín 72, en el que se indica: “Niveles altos del río Magdalena en el tramo entre los municipios Honda (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca). Se recomienda estar atentos aguas abajo de dichos municipios”.

Además, en el caso de amenaza por deslizamiento de tierra, el oficio trajo a colación territorios como Alpujarra, Ataco, Cajamarca, Ibagué, Murillo y San Antonio.

Las autoridades se mantienen alerta y en constante monitoreo de la situación, a fin de tomar medidas preventivas y garantizar la seguridad de la población ante estos eventos naturales que pueden ser muy peligrosos.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias