Una trágica noticia sacude a Colombia mientras cuatro valientes miembros del Ejército Nacional perdieron la vida en un enfrentamiento con el Grupo Armado Organizado Residual Estructura Franco Benavides (GAOr). El teniente José Martínez y los soldados Juan Silva, Jean Yaguara y Jhan Sandoval, todos pertenecientes a la División de Aviación Asalto Aéreo, perdieron la vida mientras llevaban a cabo operaciones para proteger a los habitantes de Cumbitara, departamento de Nariño.
Las Fuerzas Militares del país emitieron un comunicado de prensa confirmando esta dolorosa pérdida en el sur de Colombia en las últimas horas. El Comando Contra El Narcotráfico y Amenazas Transnacionales expresó su pesar y compartió detalles sobre la lamentable situación.
Soldados Valientes Caen en el Cumplimiento del Deber
En cumplimiento de la política de defensa, seguridad y convivencia ciudadana 2022-2024 “garantía para La Paz y la vida” y el plan estratégico “Ayacucho”, las tropas de la Fuerza Despliegue Contra Amenazas Transnacionales se enfrentaron al GAOr en una operación militar ofensiva en la zona rural de Cumbitara, Nariño. Trágicamente, durante el combate, cuatro valerosos militares perdieron la vida en acto de servicio.
Los militares fallecidos son el Teniente José Rafael Martínez Morelo, oriundo de Cartagena, Bolívar; el Soldado Profesional Juan Carlos Silva Argumedo, de Valencia, Córdoba; el Soldado Profesional Jean Carlos Yaguara Yépez, de Vista Hermosa, Meta; y el Soldado Profesional Jhan Carlos Sandoval Sandoval, de Suarez, Cauca.
Ejército Nacional Busca Justicia y Protección para la Comunidad
Los cuerpos de los militares han sido trasladados a Pasto, Nariño, donde se llevarán a cabo los procedimientos médico-legales correspondientes. Mientras tanto, las tropas del Ejército Nacional continúan con la operación militar en la zona para proteger a las comunidades locales y buscar a los responsables de esta tragedia.
El Ejército Nacional tomará medidas legales, instaurando denuncias ante las autoridades competentes debido a la flagrante infracción a los principios del Derecho Internacional Humanitario.
En un esfuerzo por brindar apoyo a las familias de los militares fallecidos, se ha dispuesto un equipo multidisciplinario del Centro de Familia de la División de Aviación Asalto Aéreo para acompañar a sus seres queridos en este difícil momento.
El Comando envía un sentido mensaje de condolencias a las familias de los militares fallecidos y eleva oraciones al Todopoderoso por el descanso eterno de estos valientes uniformados. La nación colombiana se une en luto por esta trágica pérdida y espera que se haga justicia en honor a su sacrificio por la seguridad y la paz en el país.