Tribunal Contencioso de Risaralda le da la razón al abogado cartagüeño al tumbar elección de Contralor de Pereira

La Sala Tercera de Decisión del Tribunal de lo Contencioso de Risaralda tumbó la elección de Juan David Hurtado Bedoya como Contralor Municipal de Pereira para el período 2020-2021.

La razón: el haber estado inmerso en una inhabilidad para participar de la elección realizada por el Concejo de Pereira el 10 de septiembre de 2020.

Juan David Hurtado Bedoya fue nombrado mediante Resolución No. 223 del 15 de octubre de 2019 como Contralor Municipal de Pereira encargado, dada la falta absoluta del titular por fallecimiento ocurrido el 6 de octubre de 2019.

Ese encargo, según el Contencioso de Risaralda, “fue ejercido hasta el 10 de septiembre de 2020, día en el que se efectuó la elección por parte del Concejo Municipal de Pereira, la cual quedó consignada en la Resolución No. 161 del 11 de septiembre de 2020”.

Para el Tribunal esto constituyó una clara inhabilidad, pues Hurtado Bedoya efectivamente ejerció acciones que demuestran el cumplimiento de funciones propias de autoridad administrativa de carácter municipal, lo cual lo inhabilitaba para participar de la elección efectuada y aún así participó.

El demandante es el cartagüeño César Grajales, quien también participó del concurso para la elección de Contralor Municipal de Pereira.

Grajales le dijo al medio regional La Voz del Norte, que con este proceso lo que se ha buscado es “un aporte académico y al ejercicio profesional en materia electoral, en especial, las inhabilidades aplicables a los contralores municipales encargados y los principios que deben respetarse al interior de las corporaciones públicas para la elección de funcionarios”.

Grajales es abogado, especialista en derecho administrativo y derecho constitucional, además de magister en derecho administrativo. Además es miembro y líder del Grupo Jurídico SAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: