19.6 C
Cartago
jueves, mayo 2, 2024

Una niña con sindrome de Down y una pequeña de tres años víctimas de abuso.

Aumento Alarmante de Abusos Sexuales a Menores en Bogotá: Un Llamado a la Vigilancia.

Los casos de abuso sexual a menores de edad están aumentando de manera alarmante en Bogotá, y las autoridades están instando a los padres y cuidadores a estar alerta. Noticias Caracol ha registrado que solo en 2023, se han presentado cerca de 3.081 denuncias de presuntos abusos sexuales a menores.

Lea también: ¡Dramático! Pasajero graba accidente de bus que deja 25 heridos.

Captura de Presuntos Abusadores y Casos Alarmantes

El 27 de junio, las autoridades capturaron a varios hombres señalados de abusar sexualmente de niños y adolescentes. «Es un llamado de atención a los padres, a las personas que de una u otra manera están pendientes de sus niños y adolescentes», dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Javier Raúl Gallego, al dar detalles de dos casos impactantes.

En uno, una niña de tres años fue víctima de abuso por parte del compañero de su madre. «La madre sorprende a este sujeto realizándole tocamientos a la niña cuando llega a su residencia y este sujeto la agrede físicamente», dijo Gallego. Después de la agresión, la madre estuvo hospitalizada durante 25 días, mientras que el abusador fue detenido y procesado.

En otro caso que sorprendió a las autoridades, un hombre abusó sexualmente de su hija adolescente con síndrome de Down mientras la madre estaba en el trabajo. Gallego declaró: “Este sujeto aprovechaba esta circunstancia con el fin de acceder y realizar actos sexuales en diferentes ocasiones a esta niña, fue así como recibimos la denuncia de la misma”.

Señales de Alerta del Abuso Sexual en Menores

Según el psicólogo forense Belisario Valbuena, es fundamental que los padres, cuidadores y adultos responsables estén atentos a los comportamientos inusuales en los menores. «El agresor está más cerca de lo que se piensa, puede ser alguien de la familia, alguien del contexto cercano al menor, por eso es muy importante notar aquellos cambios abruptos a nivel comportamental del menor», explicó.

Los cambios de comportamiento pueden incluir retraimiento, agresión, cambios en el lenguaje o el uso de un lenguaje hipersexualizado. También es común que los niños que sufren abusos muestren signos de regresión, como orinarse en la cama a una edad en la que deberían controlarlo.

Importancia de la Confianza y la Comunicación

Valbuena también enfatizó la importancia de construir una relación de confianza con los menores. Recomienda que los adultos no solo estén al tanto de las señales de abuso, sino que también animen a los menores a no guardar «secretos».

Le puede interesar:Mando a asesinar a su papá para vender la casa y comprar un carro de lujo.

Esta táctica podría ayudar a descubrir el abuso antes y prevenir daños a largo plazo. El abuso sexual a menores de edad es un problema profundamente perturbador que requiere la atención y la acción de toda la sociedad, y estos casos recientes subrayan la necesidad urgente de estar vigilantes para proteger a los niños y adolescentes más vulnerables.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias