Marco Rubio visitará Colombia la próxima semana para sostener un encuentro en Barranquilla con el presidente Abelardo De La Espriella. La reunión tendrá como eje diferentes asuntos de la relación bilateral entre ambos países.
El secretario de Estado de Estados Unidos también se reunirá con diferentes equipos del Gobierno nacional. Según la información conocida este jueves 3 de septiembre por Blu Radio, dentro de la agenda aparecen temas diplomáticos y económicos.
La visita se dará durante las primeras semanas de la administración de De La Espriella y después de los contactos que ya han sostenido ambos gobiernos.
Lea también: Retiro de escombros en Armenia supera los 1.300 m³
Marco Rubio visitará Colombia para reunirse
Rubio y De La Espriella ya habían conversado por teléfono el pasado 18 de agosto. En esa comunicación, el mandatario colombiano planteó uno de los asuntos económicos que busca gestionar con Estados Unidos.
De acuerdo con lo informado por la Presidencia de Colombia, De La Espriella solicitó al secretario de Estado la suspensión temporal de los aranceles que afectan a productos colombianos.
“Tuve una muy fructífera conversación telefónica con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio. Le reiteré mi solicitud para que sean suspendidos temporalmente los aranceles que afectan a los productos colombianos”, escribió el presidente en ese momento.
De La Espriella señaló entonces que existía disposición del Gobierno estadounidense para avanzar en el trámite correspondiente.
La relación bilateral ya tuvo acercamientos
La conversación del 18 de agosto también incluyó el apoyo brindado por Washington a Colombia luego del terremoto del 10 de agosto.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, durante ese diálogo se habló de la asistencia humanitaria destinada al país para responder a la emergencia y del despliegue de equipos de búsqueda y rescate.
El presidente colombiano también manifestó su intención de fortalecer los vínculos entre las dos naciones.
“También le ratifiqué nuestra determinación de fortalecer la histórica y trascendental alianza entre Colombia y los Estados Unidos”, expresó De La Espriella.
El mandatario agregó que “hoy, más que nunca, Colombia y Estados Unidos deben estar unidos”.
Le puede ineresar: Guatemala envía 25 toneladas de ayuda al Valle del Cauca
Marco Rubio visitará Colombia la próxima semana
La próxima reunión permitirá que Rubio y De La Espriella continúen personalmente las conversaciones iniciadas durante el contacto telefónico de agosto.
Barranquilla será la ciudad donde se realizará el encuentro entre el secretario de Estado estadounidense y el presidente colombiano, de acuerdo con la información suministrada.
La agenda anunciada contempla asuntos diplomáticos y económicos de la relación bilateral. La información entregada no precisa el día ni la hora de la llegada de Rubio, tampoco detalla cuánto tiempo permanecerá en Colombia.
La visita se producirá pocas semanas después de la conversación telefónica entre ambos y abrirá un nuevo encuentro entre representantes de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.


